Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Se agrava situación en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Ibagué

Cerca de 1.000 millones de pesos se han dejado de recaudar por el cese de actividades. Trámites como registro de hipotecas, embargos, venta, remate y resoluciones de tierra están paralizados.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministrada

Los sindicatos de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Ibagué completan 15 días de paro. Desde el 29 de octubre, más de 28 trabajadores en Ibagué y 2.350 en Colombia se unieron a la protesta. 

La parálisis de las oficinas ha afectado a la ciudadanía en general puesto que en ella se tramitan los certificados de libertad y tradición, se registran hipotecas, embargos, venta, remates, resoluciones de tierra. Está paralizado el registro inmobiliario, por lo cual se afecta el normal desarrollo de las actividades de sectores como el de la construcción y bancos. 

Rafael Cortés, directivo nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Fe Pública Sintrafep, manifestó que han tenido la voluntad de conciliar pero a la fecha no se ha recibido ninguna convocatoria para una nueva negociación por parte del Gobierno.

“Enviaron una unidad móvil de Bogotá a recepcionar escrituras, pero ¿qué va a pasar con esas escrituras? ¿quién va a responder por esos documentos cuando se lleguen a perder? Quedarán en manos de ellos porque a las oficinas no van a llegar, lo único que quieren es recaudar’’, aseveró Cortés.

Cerca de 1.000 millones de pesos se han dejado de recaudar por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Ibagué. En el Tolima, hay 10 oficinas adscritas a la Superintendencia de Notariado y Registro en: Ambalema, Armero Guayabal, Fresno, Honda, Cajamarca, Melgar, El Espinal, Guamo, Chaparral y Purificación.