Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobierno y Farc logran acuerdo final en La Habana

Especiales
Autor:
Autor:

Este miércoles, el país amaneció con la noticia más esperada de los últimos cuatro años: el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc por fin llegaron a un acuerdo final para terminar el conflicto armado que ha desangrado a Colombia desde hace más de cincuenta años.

Por tal motivo, el Gobierno y las Farc ya están ultimando detalles en La Habana para anunciarle al país los acuerdos sobre los últimos puntos pendientes de la agenda e informar que ya concluyó la etapa de negociación iniciada el pasado 19 de noviembre de 2012.  (Ver: Zonas de concentración de las Farc beneficiarán la economía de los municipios: Santos)

Algunos de los puntos pendientes estaban relacionados con el momento en que se concedería la amnistía a los guerrilleros que no tienen delitos graves, así como las condiciones de la participación política de los jefes de las Farc y el modelo de reincorporación a la vida civil. (Ver: Gobierno anuncia que intensificará campaña por la paz)

Recordemos que el pasado 23 de junio, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", anunciaron el cese definitivo al fuego y las hostilidades y anunciaron que el acuerdo final estaría próximo. (Ver: Junio 23 de 2016: el día en que el Gobierno y las Farc sellaron el fin del conflicto)

Y es que el acuerdo final se veía venir desde que, el pasado 20 de agosto, Timoleón Jiménez escribió en su cuenta de Twitter que pronto se conocerían los acuerdos definitivos y que ya quedaban poco temas por discutir en la mesa de negociación.

Del mismo modo, según el diario El Tiempo, el Gobierno y las Farc también se pusieron de acuerdo en cuáles deben ser los 144 municipios del país que tendrán prioridad para la inversión en la etapa de post-negociación. (Ver: Alcaldes y gobernadores tendrán jurisdicción en zonas de concentración de las Farc: Santos)

Así pues, una vez cerrada la negociación, se espera que los jefes de las Farc que están en La Habana lleguen a Colombia para informar a sus tropas cuáles son los puntos centrales de los acuerdos para que los subversivos finalmente avalen las negociaciones. Se tiene previsto que este paso no dure más de dos semanas. 

Después de ello, se pretende que el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez definan el lugar del país donde se firmará el acuerdo que le pondrá fin al sangriento conflicto que padece Colombia desde el siglo pasado. (Ver: Así será el histórico desarme de la guerrilla de las Farc)

A partir de entonces, el Gobierno Nacional ya podrá convocar el plebiscito para que sean los colombianos quienes decidan si están a favor o en contra de los acuerdos a los que llegaron los negociadores en La Habana. (Ver: Santos dice que está seguro de que los colombianos aprobarán el plebiscito)

Por supuesto, después de conocerse que ya habría acuerdo final, sectores opositores a las negociaciones manifestaron que se trata de un pacto con el terrorismo y no de un gesto de paz y reconciliación. (Ver: Nueva advertencia del procurador Ordóñez a funcionarios que promuevan el “sí” en el plebiscito)

También abundaron los mensajes de apoyo para los equipos negociadores de las Farc y el Gobierno Nacional. Varias personalidades del ámbito político celebraron el acuerdo final que le pone fin al conflicto.