Pasar al contenido principal

Se acabó el gobierno Santos e Ibagué no logró recursos para el Sistema Estratégico de Transporte

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Al gobierno de Juan Manuel Santos le restan 41 días. En este tiempo, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, pretende dejar listo el Conpes por $400.000 millones para sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte. Sin embargo, la meta parece inalcanzable.

El proceso para lograr que la ciudad cuente con un sistema de transporte mucho más moderno y eficiente inició hace más de 11 años, en la administración de Jesús María Botero. Desde entonces, el Gobierno Nacional ha solicitado diferentes estudios para garantizar su viabilidad. (Ver: Gobernador no quiere que Ibagué tenga Sistema Estratégico de Transporte: Secretario de Tránsito)

Hoy, según el alcalde Jaramillo, todo está casi listo para que el Presidente apruebe, antes de entregar su cargo el próximo 7 de agosto, el Conpes mediante el cual se asignarán los recursos necesarios para ejecutar el proyecto.

De acuerdo con el secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, el compromiso verbal al que llegó la administración con el ministro de Transporte, Germán Cardona, durante una reunión de evaluación del proceso, es la garantía de que el proceso verá por fin la luz.

“Durante la reunión pudimos conocer el compromiso por parte del señor Ministro para firmar la solicitud del CONPES al Departamento Nacional de Planeación. Definimos mesas de trabajo para los próximos 10 días. Luego de ello, esperamos oficializar el requerimiento para solicitar el documento del Sistema Estratégico de Transporte Público”, precisó. (Ver: Concejo de Ibagué autorizó la creación del ente gestor del Sistema de Transporte)

No obstante, la cuenta regresiva en la que se encuentra el actual gobierno, que se ha dedicado a rendir cuentas sobre lo ya ejecutado para entregárle los pendientes al nuevo presidente, Iván Duque, podría convertirse en la piedra en el zapato de la Alcaldía de Ibagué.

Si Santos no logra dejar listo el Conpes para el Sistema Estratégico de Transporte, será muy difícil para la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo gestionar proyectos ante el nuevo gobierno (uribista) después de una campaña presidencial en la que la Alcaldía de Ibagué se la jugó con Gustavo Petro. (Ver: Alcalde de Ibagué exhibió su voto por el candidato presidencial Gustavo Petro

“Definimos mesas de trabajo para los próximos 10 días. Luego de ello, esperamos oficializar el requerimiento para solicitar el documento del Sistema Estratégico de Transporte Público”, explicó Mahecha.

Con estos recursos, la capital del Tolima podría avanzar en la construcción de nuevas vías, mejorar la malla vial de los ejes principales, construir paraderos, terminales y aceras; modernizar la red semafórica y plantear el inicio del cambio de flota de servicio público.

¿Luego del Conpes qué?

Según el exgerente de Sitsa, William Cervera, este sería uno de los primeros pasos para hacer realidad este sistema.

Cervera precisó en su momento que una vez se firme el Conpes que aprueba la entrega por parte de la Nación del 70 % de los recursos para ejecutar el proyecto, el reto es ejecutar en su totalidad el plan. (Ver: “Sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte durará tres administraciones más”: Gerente saliente de Sitsa)

“Este es un proceso que dura muchos años. Si el señor el Alcalde logra entregar el Conpes antes de terminar su mandato, iniciaremos un proceso que va a durar tres administraciones más. Pero lo importante es que esta administración le deje a la ciudad el documento Conpes. Eso sería un gran avance”, indicó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker