Pasar al contenido principal

Santos pide a la Fiscalía que investigue a Luis H. Rodríguez por desfalco de Juegos Nacionales

Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El presidente Juan Manuel Santos pidió este jueves a la Fiscalía General de la Nación que investigue al exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y al curador Urbano número Dos, Greisman Cifuentes, por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015.

La solicitud la hizo pública durante el tercer Diálogo Regional de Políticas de Gobierno Abierto de América Latina, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en donde se refirió a la reciente condena proferida por un juzgado de Ibagué en contra de Amaury Elías Blanquicet Pretelt, y quien dijo en su confesión que el exalcalde Rodríguez había acordado el pago de coimas con el abogado Orlando Arciniegas Lagos en todos los procesos de contratación. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)

"Ayer un juez de la República profirió la primera sentencia condenatoria –a seis años de cárcel– en contra de una de las personas vinculadas con la defraudación de recursos de los Juegos Nacionales. Las anomalías que venían ocurriendo en los procesos contractuales para la construcción de los escenarios deportivos de Ibagué fueron denunciadas por la Secretaría de Transparencia de laPresdidencia en febrero del año pasado", expresó Santos.

Después, y sin mencionar explícitamente el nombre del exmandatario ibaguereño ni del curador Cifuentes afirmó: "Y aprovecho para pedirle al Fiscal General de la Nación que –en la misma línea de lo que ha denunciado la Secretaría de Transparencia– también examine al máximo la conducta del curador que, incurriendo en graves anomalías, aprobó los diseños de obra en tiempo record; así como la de los mandatarios que son mencionados en el referido fallo judicial".

Claramente es Luis H. Rodríguez el mandatario que aparece mencionado en la sentencia de Amaury Elías Blanquicet Pretelt, quien le confesó a la Fiscalía que el exalcalde habría acordado una "retribución" del 20 % en todos los contratos que manejó Orlando Arciniegas en el Ibal y el Imdri.

Santos también pidió que se investiguen las posibles conductas irregulares que podría haber cometido la Curaduría Urbana número dos de Ibagué, que está a cargo de Greisman Cifuentes, quien ha recibido múltiples cuestionamientos de parte del zar Anticorrupción, Camilo Enciso, por haber entregado licencias exprés a los contratistas del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42. (Ver: Las preguntas del Zar Anticorrupción al Curador de las obras de los Juegos Nacionales)

coliseoparquie

Cabe recordar que el pasado 16 de julio, el zar Anticorrupción, Camilo Enciso, le pidió al Curador Cifuentes que explicara cómo fue el proceso de aprobación de las licencias para las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42, y por qué el abogado Orlando Arciniegas tenía especial interés en que la Curaduría Urbana número Dos fuera la encargada de entregar las autorizaciones. (Ver: Zar Anticorrupción le pone la lupa a la Curaduría que aprobó licencias de los Juegos Nacionales)  

El Presidente manifestó que la sentencia condenatoria en contra de Amaury Elías Blanquicet Pretelt a seis años de prisión es una muestra clara de que el Gobierno y la Fiscalía tienen el compromiso de investigar en detalle cómo se fraguó la defraudación de los Juegos Nacionales en Ibagué. (Ver: El principal testaferro de Orlando Arciniegas fue condenado a seis años de cárcel)

Santos agregó que si los entes de control y las entidades municipales contratantes le hubieran prestado atención a las múltiples denuncias por las irregularidades que se estaban cometiendo en los procesos contractuales se habría podido evitar el millonario desfalco a Ibagué y la Nación. (Ver: El ‘festival’ de aplazamientos judiciales del escándalo de los Juegos Nacionales)

"Tristemente, a pesar de que las alarmas fueron puestas en conocimiento de las entidades de control y de las entidades contratantes, no fue posible evitar el fraude que se venía fraguando. Por fortuna, la justicia ya está operando, obró rápidamente, tal y como lo demuestra la sentencia que acaba de producirse", aseguró Santos.

Asimismo, Santos aseguró que su propósito en la Presidencia es combatir la corrupción que se presenta en las entidades del Estado, todo ello con el fin de castigar a los responsables y enviarlos a prisión para evitar que se sigan presentando detrimentos en el erario. (Ver: Embargaron dos apartamentos de Orlando Arciniegas avaluados en $2.000 millones)

"Tenemos un compromiso firme y decidido de combatir la corrupción, hemos hecho de esta lucha una prioridad absoluta y estamos trabajando un mecanismo especial de organización para avanzar con mayor eficacia para que los corruptos estén donde deben estar: en la cárcel", dijo.

Y concluyó: "Cada vez que un funcionario abusa de su poder para usurpar recursos públicos, pone en riesgo el bienestar de los ciudadanos y atenta contra sus derechos fundamentales. Por eso la corrupción es uno de los peores males, peores crímenes".

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker