Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Santos ordena cese al fuego definitivo con las Farc

Especiales
Autor:
Autor:

Tras el anuncio del cierre de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos informó que a partir del próximo lunes 29 de agosto iniciará el cese al fuego definitivo con el grupo subversivo.

La decisión la dio a conocer el presidente Santos luego de que entregara al Congreso de la República una carta en la que informa acerca de la realización del plebiscito y del contenido de los textos de los acuerdos definitivos logrados en La Habana, tal como lo establece la ley. (Ver: Santos confirma que el plebiscito por la paz será el mismo día de la consulta minera en Ibagué)

Santos recordó que el pasado miércoles los delegados del Gobierno y las Farc lograron el acuerdo definitivo para poner fin al conflicto armado y construir una paz estable y duradera, todo ello luego de más de cinco años de negociaciones, cuatro de ellos en público. (Ver: Después de 52 años de conflicto armado, Gobierno y Farc logran un acuerdo de paz)

El Presidente también indicó que ayer firmó y promulgó la Ley Estatutaria 1806 de 2016, por medio de la cual se regula el plebiscito como la refrendación del acuerdo, tras el examen de la Corte Constitucional.

También dijo que esa ley establece que debe informar al Congreso la fecha para la realización del plebiscito por la paz, las razones por las cuales se convoca y entregar los textos completos y definitivos de los acuerdos con las Farc. (Ver: Presidente Santos y Piedad Córdoba buscarán 10 millones de votos a favor del plebiscito por la paz)

“Aquí le informo al Congreso de la República lo que anuncié ayer al país: el plebiscito se realizará el 2 de octubre, el día del nacimiento de Gandhi, un día muy especial”, declaró Santos.

Y agregó: "Un hecho tan importante que va a cambiar la vida de los colombianos, como es la paz con las Farc, debería ser refrendado por el pueblo, para darle mayor legitimidad”. (Ver: Santos dice que está seguro de que los colombianos aprobarán el plebiscito)

Sobre los beneficios que traería la implementación de los acuerdos pactados con las Farc, Santos dijo que la calidad de vida de los colombianos mejorará y que se abre una nueva era de oportunidades para el país. (Ver: Así será el histórico desarme de la guerrilla de las Farc)

“Con lo que sucedió ayer, donde todo está acordado, quiero infórmales a los colombianos que como jefe de Estado, y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las Farc a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado con las Farc”, concluyó.