Pasar al contenido principal

Santos dice que no busca ninguna 'astucia jurídica' para desconocer resultados del plebiscito

Nación
Autor:
Autor:

El presidente Juan Manuel Santos le dijo a los promotores del NO que el Gobierno Nacional no está buscando recurrir a alguna ‘astucia jurídica’ para desconocer los resultados del plebiscito del 2 de octubre pasado.

En el marco de la entrega del VI Premio Excelencia en la Justicia, Santos aseguró que el Ejecutivo no está impulsando demandas interpuestas ante las Cortes y que cuestionan el resultado del citado ejercicio democrático.

“Me pareció muy oportuno lo que planteó en su columna de prensa el jurista Rodrigo Uprimny (…). Para usar el término que utiliza Uprimny, no estamos intentando ninguna ‘astucia jurídica’ para desconocer el plebiscito”, aseguró el mandatario.

“El Gobierno no está avalando, ni impulsando, ninguna de las demandas que cursan en las Cortes contra el plebiscito, o que cuestionan su resultado”, reiteró.

En esa medida, subrayó que tras la realización del plebiscito, el Gobierno reconoció el triunfo del No y desde entonces trabaja para que lo suscrito en Cartagena adquiera la legitimidad necesaria para poner en marcha su implementación.

“Desde la noche misma del 2 de octubre, hemos reconocido el triunfo del NO en las urnas, y hemos trabajado sin descanso –y seguimos trabajando– para que el Acuerdo adquiera la legitimidad jurídica y política necesaria para poder ser implementado”, recordó el Presidente.

Insistió además en que tal y como lo había prometido al pueblo colombiano, sometió a refrendación el Acuerdo pactado en La Habana y cumplió el veredicto expresado en las urnas por el constituyente primario.

“Yo les cumplí a los colombianos cuando les dije que sometería a su aprobación el Acuerdo. Y les cumplí también cuando les dije que acataría el resultado del plebiscito”, recalcó.

“Acepté ante el país el veredicto de las urnas, y convoqué al diálogo nacional para escuchar los comentarios, las propuestas, las sugerencias de todos, en particular de quienes no apoyaron el Acuerdo”, dijo Santos.

Comentó además que durante las tres semanas siguientes a la realización del plebiscito, el Ejecutivo ha escuchado “cientos de propuestas de los voceros de todas las tendencias en el país”, las cuales están siendo analizadas por las partes en La Habana “para mejorar, para clarificar, para hacer viable el nuevo Acuerdo”.

Finalmente, el Presidente Santos hizo votos por la pronta obtención de un Acuerdo y su pronta puesta en marcha.

“Yo tengo la certeza de que pronto –muy pronto– vamos a poder cumplir a los colombianos su reclamo colectivo de alcanzar el mejor acuerdo posible y ponerlo en marcha sin dilaciones”, concluyó.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.