Pasar al contenido principal

“Es un sinsentido seguir clavando a la gente a punta de impuestos”: Santiago Cruz

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Santiago Cruz expresó su descontento por la Ley de Financiamiento presentada ante el Congreso por el gobierno de Iván Duque, pues considera que “es un sinsentido seguir clavando a la gente a punta de impuestos, mientras el desangre de la corrupción sigue impune”.

“En muchos sentidos la Ley de Financiamiento en curso es un sinsentido, obviamente no está en discusión el principio de recaudo de impuestos, lo que creo que es un sinsentido es seguir clavando a la gente a punta de impuestos, mientras el desangre de la corrupción sigue impune, es completamente absurdo”, dijo Cruz por medio de su cuenta de Instagram. (Ver: Con ley de financiamiento que radicará el Gobierno ante el Congreso se pondría IVA a toda la canasta familiar)

No obstante, aunque reconoció la preocupación que le genera “la carga impositiva” en una serie de productos que terminan afectando principalmente a las clases medias y bajas de Colombia, como en el famoso aumento del IVA en un 18 %, su desacuerdo con este proyecto del gobierno de Duque se centra en otro punto que afectaría sustancialmente la Ley de Espectáculos Públicos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Sé que textos muy largos no tienen tantos likes, ni views, ni comments, pero quiero compartirles algo. En muchos sentidos la Ley de Financiamiento en curso es un sinsentido, obviamente no está en discusión el principio de recaudo de impuestos, lo que creo que es un sinsentido es seguir clavando a la gente a punta de impuestos, mientras el desangre de la corrupción sigue impune, es completamente absurdo. Hace varios días Ricardo Leyva @ricardoleyvap uno de los empresarios de conciertos más importantes de Colombia, y muchas otras voces, prendieron las alarmas de lo que significa esa Ley para la industria de la cultura y el entretenimiento. Me encontré en el feed de @themusicpimp este texto de Carlos Solano de @laresonancia, que creo que vale mucho la pena compartir. La música colombiana está pasando por uno de sus momentos más prolíficos a nivel de cantidad de artistas y de reconocimiento a nivel internacional, y hasta mundial, de muchos de nosotros. La música, nuestra música, es parte de nuestra identidad como nación, y es uno de nuestros principales productos de exportación, y sería nefasto retroceder en el camino que ya hemos avanzado. Obviamente esto parece no tener mayor importancia al lado de lo complicado que sigue siendo para todos, especialmente para nuestras clases media y baja, soportar la carga impositiva en productos sobre los que realmente se sostiene el diario vivir, pero sin duda la cultura y el entretenimiento deberían hacen parte de la vida cotidiana de una sociedad saludable. Mercados como el Argentino o el Mexicano, por poner un par de ejemplos, han gozado de buena salud porque para la gente ir a un concierto o una obra de teatro, es parte casi fundamental de su ‘canasta familiar’. Más impuestos sobre útiles escolares, sobre libros, sobre la cultura, sobre los huevos y la leche, mientras los corruptos siguen saqueando las arcas de la nación sin que se tomen medidas realmente contundentes para enfrentarlos? Por ahí no es la vuelta, definitivamente no.

Una publicación compartida de Santiago Cruz (@santicruz) el

Según exponen este tolimense y el cantante paisa, Juanes, “el proyecto arbitrariamente pretende saltar todas aquellas exenciones que han tenido largos debates y proyectos de ley para estimular que la gente vaya a más espectáculos, lea más, aprenda más. Por ejemplo, haría trizas la Ley de Espectáculos Públicos, trabajada por esmero: esta creó un régimen especial en el que modificaba la carga tributaria de eventos como conciertos para pagar un único impuesto cuyo recaudo se reinvertiría en el mejoramiento de escenarios”.

Añadiendo que con la ley de Espectáculos Públicos el impuesto al recaudo de este tipo de eventos es del “10 % (y 0 % para eventos de boletas de menos de $ 80.000) y venía funcionando mejor que el anterior de 18 % que se iba a un arca general y hasta contenía un rubro llamado ‘impuesto de los pobres’ del Siglo XXI que nunca se supo en dónde paraba”.  (Ver: Precio del huevo subiría a $413 con el IVA: Federación Nacional de Avicultores)

Sin embargo, con la Ley de Financiamiento del actual Gobierno, la carga tributaria para las boletas sería la más alta de toda la región. 

“Al eliminar la exención quedaría vigente el de la Ley de E. P. (10 %) –que ya estaba en el valor de la boleta que paga un asistente-, más el IVA (18 %) para un 28 % de carga tributaria en la boleta, es decir, la más alta en toda la región para hacer conciertos”, aseveró Juanes, también por medio de su cuenta de Instagram. (Ver: Congresistas tolimenses se oponen a IVA para la canasta familiar)

Ante todo esto, Santiago Cruz finalizó su publicación exponiendo que “la cultura y el entretenimiento deberían hacer parte de la vida cotidiana de una sociedad saludable (…) Mercados como el argentino o el mexicano han gozado de buena salud porque para la gente ir a un concierto o una obra de teatro es parte casi fundamental de su ‘canasta familiar’ ¿Más impuestos sobre útiles escolares, sobre libros, sobre la cultura, sobre los huevos y la leche, mientras los corruptos siguen saqueando las arcas de la nación sin que se tomen medidas realmente contundentes para enfrentarlos? Por ahí no es la vuelta, definitivamente no”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker