Pasar al contenido principal

Sancionarán Ley que endurece castigos para padres irresponsables

Se trata del Redam, un "datacrédito" para quienes dejaron de cumplir con la cuota alimentaria de sus hijos e incluso de los adultos mayores que tengan a su cargo. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

El presidente Iván Duque sancionará este jueves 25 de febrero la ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), un mecanismo que busca 'poner en cintura' a los morosos en cuotas de alimentación. 

La senadora del partido de la U Maritza Martínez, quien es la autora de la iniciativa, explicó que este será el "datacrédito" para quienes dejaron de cumplir dicha responsabilidad con sus hijos e incluso con los adultos mayores que tengan a su cargo. 

La nueva medida fue ya revisada por la Corte Constitucional y el Alto Tribunal le dio recientemente el visto bueno. Solo está pendiente la firma del mandatario para que el proyecto se convierta en norma. 

"Este es el resultado de un trabajo constante en la lucha por la defensa de los derechos de los menores de edad, pues el Redam se convierte en una herramienta efectiva para garantizar su cumplimiento y acabar de una vez por todas con una de las formas más crueles de violencia contra esta población: el abandono”, aseguró la congresista. 

¿De qué trata?

En el Redam serán reportados los padres o madres que le incumplan a sus hijos con más de tres cuotas alimentarias, no necesariamente consecutivas.

Esto les acarreará una serie de sanciones no penales, tales como: inhabilidad para contratar con el Estado, no serán beneficiarios de subsidios, no podrán tomar posesión de cargos públicos o de elección popular, no podrán salir del país y les será imposible comprar o vender bienes sujetos a registro.

Además, si la persona reportada saca algún crédito en una entidad financiera, esta al instante le descontará las cuotas alimentarias que deba.

Asimismo, sin importar que el beneficiario cumpla la mayoría de edad, este podrá solicitar retroactivamente el reconocimiento y cumplimiento de todas las cuotas alimentarias adeudadas.

“Aplica para padres cuyos hijos son mayores de edad o terminaron sus estudios. Esta norma permite la retroactividad en el cobro de todas esas cuotas atrasadas”, aseguró Martínez.

 “Es una herramienta que permitirá garantizarles una mejor calidad de vida y asegurarles un mejor futuro a miles de niños. Agradezco a los Magistrados de la Honorable Corte Constitucional por el estudio profundo del tema y por la decisión de permitir que el Redam sea una realidad”, puntualizó la Senadora. 

¿Cómo inscribir a los deudores al Redam?

El acreedor de alimentos deberá solicitar el registro ante un juez y esa petición tendrá que ser conocida por el deudor en un plazo de cinco días hábiles. El funcionario judicial determinará si procede o no la misma.

“La decisión podrá ser objeto del recurso de reposición en un plazo de cinco días hábiles”, se lee en el documento.

En el momento en que se defina que el moroso sí será inscrito en el Redam, en un plazo no mayor a cinco días hábiles el juez oficiará a la entidad encargada de este mecanismo para hacer efectivo el ingreso. Aún no se conoce qué institución se encargará de esa tarea. 

¿Cómo salir de este "datacrédito"?

Luego de que el moroso cancele lo que debe, el funcionario judicial enviará un oficio, igualmente en un plazo no mayor a cinco días hábiles, a la entidad encargada para cancelar la inscripción en el Redam.

“En el mismo oficio el juez ordenará el retiro inmediato de la información negativa del deudor de alimentos del Registro”, quedó consignado en la norma.

Así las cosas, una vez sancionada la Ley, el Gobierno Nacional tendrá seis meses para reglamentarla y adoptar el camino institucional para ponerla en práctica. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker