fbpx Sancionan a Luis H. Rodríguez con $7 millones, pero no ha querido pagar | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Sancionan a Luis H. Rodríguez con $7 millones, pero no ha querido pagar

Ibagué
Autor:
Autor:

Pese a que la administración de Luis H. Rodríguez ya se acabó hace casi 9 meses, hasta ahora empiezan a salir los primeros resultados de investigaciones de los entes de control. La Contraloría de Ibagué decidió imponer una sanción por $7 millones en contra del exalcalde por las inconsistencias en la contabilidad del Municipio y por las demoras en la publicación de contratos celebrados durante el 2013.

Según el Contralor encargado de Ibagué, Diego Mauricio Visash, el exalcalde Rodríguez y el jefe de Control Interno de la Alcaldía, Mauricio Pulido, no hicieron los debidos planes de mejoramiento que requería la administración municipal durante el año 2013, ello relacionado con la publicación de algunos contratos celebrados por la Alcaldía dentro del tiempo que establece la ley.

"Es claro que durante la administración del 2013, ni el exalcalde ni el jefe de Control Interno cumplieron con ese plan de mejoramiento y por eso se les impuso una multa. En primera orden, multa a Luis H. Rodríguez por $3’462.300 y a Mauricio Pulido con una suma de $1’372.000 por incumplimiento del plan de mejoramiento", dijo Visash.

El Contralor Visash manifestó que durante la auditoría que se realizó a la administración de Luis H. Rodríguez en el 2014 se encontró que existían varios contratos que se habían tardado en ser subidos al Sistema de Rendición Electrónico de Cuentas, Sirec, motivo por el cual se le impedía a la Contraloría realizar su gestión de control fiscal. (Ver: ¿Alcaldía de Ibagué disfraza contratos en el Secop?)

"Para nosotros como Contraloría es una obligación verificar que la gestión que se está haciendo sea correcta. Cuando alguien no sube un documento, puede generar dudas de que posiblemente ese contrato tenga alguna inconsistencia o que no se haya cumplido con el objeto contractual. La ley nos dice que si alguien no cumple con eso se le debe sancionar", afirmó Visash.

Sin cuentas claras

Asimismo, la Contraloría también impuso una sanción de $3’472.630 a Luis H. Rodríguez porque durante el 2013 se presentaron serias inconsistencias en la contabilidad, ya que la información financiera que entregó en su momento la administración del exalcalde no reflejaban la realidad económica y/o presupuestal del Municipio. (Ver: Los créditos bancarios que enredan al exsecretario de Hacienda de Luis H. Rodríguez)

Y es que entre las irregularidades encontradas por la Contraloría se encuentran saldos y códigos contables que no coinciden, por lo que se hace difícil definir cuál era la realidad financiera del Municipio durante el 2013. (Ver: Los cuestionados contratos que enredan a la exsecretaria de Tránsito de Ibagué)

"La administración central no está revelando la realidad económica de los activos y no cumple con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, el reconocimiento de un activo de propiedades, planta y equipo que se encuentra totalmente despreciado", señala el informe de la Contraloría.

Además de ello, la Contraloría concluyó que durante el 2013 el Municipio dejó de recibir millonarios recursos producto de las sospechosas irregularidades y de la negligencia administrativa en el cobro del impuesto predial en la capital del Tolima. (Ver: Vea cómo Ibagué ha perdido $150.000 millones del impuesto predial)

"Se evidencia un total de 425 facturas de impuesto predial unificado correspondientes al año 2013, liquidadas y pagadas por un valor menor, debido a la incorrecta aplicación del acuerdo 027 del 2102 y a la desactualización de estratos socioeconómicos que presentan los predios, encontrando estratos inferiores a los reportados por la Secretaría de Planeación Municipal", dice el informe.

Luis H. no ha pagado

Pese a que la Contraloría ya emitió las sanciones a los responsables, parecer ser que el exalcalde Luis H. Rodríguez no tiene ninguna intención de responder ante el ente de control fiscal porque no ha querido pagarle los dineros al Municipio. 

"Ya el señor Mauricio Pulido pagó su multa y queda pendiente el pago de Luis H. Rodríguez. Ya están corriendo los términos y si no paga se iniciará el cobro coactivo, es decir, embargo", afirmó el Contralor Visash.

Por el momento, se espera que la Contraloría Municipal continúe entregando resultados que permitan esclarecer todas las presuntas irregularidades que se presentaron durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, incluidos algunos temas importantes como el desfalco de los Juegos Nacionales, las obras del acueducto complementario y los millonarios y extraños contratos firmados en los últimos tres meses del año 2015. (Ver: Luis H. Rodríguez ‘ferió’ $21.000 millones en los últimos tres meses de mandato)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker