Pasar al contenido principal

Sancionan a funcionaria de la Alcaldía por responder derecho de petición un año después

Investigación
Autor:
Autor:

Dos meses fuera de su cargo estará la Directora de Talento Humano de la Alcaldía de Ibagué, Sandra Milena Vélez Bocanegra, por responder tres derechos de petición casi un año después de haber recibido dichas solicitudes de información. La sanción disciplinaria contra la señora Vélez Bocanegra la acaba de imponer la Personería de Ibagué, según conoció ELOLFATO.COM. (Ver resuelve del fallo) 

Esta funcionaria, coincidencialmente, ha pretendido ocultar información requerida por este medio de comunicación sobre los viáticos y el salario del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, pero se ha visto forzada a responder por las autoridades judiciales. (Ver Los viáticos que la Alcaldía quiso ocultar)

Pero esta sanción disciplinaria nada tiene que ver con la obstrucción al trabajo de la prensa. Esta vez, la Directora de Talento Humano no respondió a tiempo unos requerimientos que hizo el Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon) para tramitar la pensión del señor Luis Hernando Herrán Méndez, exempleado de la administración municipal.

Fonprecon requería información laboral de Herrán Méndez y envió tres comunicaciones a la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía de Ibagué, los días: 5 de agosto y 28 de octubre de 2010, y el último 26 de enero de 2011.

Sus respuestas llegaron sólo hasta el 28 de mayo de 2012 y después complementó la información el 10 de julio del mismo año.

En el expediente, Vélez Bocanegra argumentó durante ese año había tendido que cumplir muchas actividades relacionadas con su cargo, pero la Personería cuestionó su falta de diligencia para contestar tres derechos de petición que tenían una implicación especial por tratarse del trámite de la pensión de un exservidor público.

Por esa razón impuso esta sanción de dos meses por fuera de su cargo, decisión que puede ser apelada ante la Procuraduría Regional del Tolima.

No responder derechos de petición, ¿estrategia oficial?

La administración del alcalde Luis H. Rodríguez se ha caracterizado por no responder los derechos de petición presentados los medios de comunicación y algunos ciudadanos.

Quienes más suelen dilatar estos requerimientos son Martha Pilonietta, secretaria de Tránsito de Ibagué; Juan Gabriel Triana, secretario de Planeación, y Sandra Milena Vélez, directora de Talento Humano.

Incluso, la señora Pilonietta estuvo a punto de pagar unos días de arresto por no contestar un derecho de petición.    

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker