fbpx San Bernardo, el pintoresco corregimiento de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

San Bernardo, el pintoresco corregimiento de Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

El corregimiento de San Bernardo se encuentra ubicado al nororiente de la capital del Tolima, a tan solo 13 kilómetros del barrio especial El Salado. Su clima cálido y sus viviendas coloridas se han convertido en un atractivo para los ibaguereños y turistas, quienes se acercan a esta población en busca de descanso y diversión.

san-bernardo_1

San Bernardo tiene una población de 2.216 habitantes distribuidos en nueve veredas. En 2015, gracias al apoyo de la "Fundación Social" se hizo un trabajo con la comunidad para embellecer las fachadas de las casas y algunas edificaciones importantes como la iglesia y la casa comunal.

san-bernardo_4

Según relata Adriana Vergara, profesional de proyectos económicos de Fundación Social, el objetivo era pintar al menos 22 fachadas. Sin embargo, gracias a la participación e iniciativa de la comunidad se lograron repintar 27 viviendas y edificaciones del corregimiento.

san-bernardo_9

"Las personas se comprometieron con el arreglo de sus casas y permitieron que el proyecto llegara más allá de lo que habíamos planeado. El objetivo con esto era visibilizar esta población, por eso antes también habíamos hecho un trabajo para tratar de recuperar la memoria histórica de esta comunidad", comenta Vergara.

san-bernardo_33

De igual forma, actualmente se encuentran en fase de planificación algunos proyectos turísticos que serán adelantados por parte de los pobladores quienes han emprendido negocios relacionados con la gastronomía, el turismo y el alojamiento. "El corregimiento tiene un gran potencial, por ejemplo se han organizado ciclopaseos y ha sido la oportunidad para que algunos pobladores vendan jugos, batidos y comidas", asegura.

El atractivo turístico del lugar ha venido expandiéndose a medida que los ibaguereños han descubierto en el lugar y sus alrededores ciertas zonas naturales propicias para el descanso y el esparcimiento.

"Actualmente hay balnearios, restaurantes, que por lo general abren el fin de semana, y también hay un alojamiento que se llama Casa Reina que tiene una capacidad para 30 personas", agrega la profesional de la Fundación Social.

san-bernardo_12

Cabe resaltar que San Bernardo cuenta con un plantel educativo llamado Institución Educativa San Bernardo, una iglesia, biblioteca y una casa comunal. En cuanto a sus límites, en el norte limita con el corregimiento San Juan de la China, por el oriente con el municipio de Alvarado, por el suroccidente con El Salado y en el nororiente con Ibagué.

Quienes deseen visitar este corregimiento pueden tomar la ruta 82 que pasa por la avenida Ricaurte y atraviesa la ciudad por toda la carrera Quinta.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker