fbpx Vigilan colegios de Ibagué para frenar casos de dengue | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Vigilan colegios de Ibagué para frenar casos de dengue

La población infantil sigue siendo la más vulnerable frente a la enfermedad. Hay 1.500 casos en menores de 11 años.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Vigilan a colegios de Ibagué para frenar casos de dengue

Los casos de dengue en Ibagué siguen aumentando entre los menores de edad, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud Municipal, a la fecha se cuentan 982 pacientes en un rango de edad que oscila entre 6 y 11 años.

Asimismo, se han reportado 521 enfermos que están en las edades de cero a cinco años. 

Ante el complejo panorama, una de las estrategias de prevención impulsadas por la Administración Municipal es visitar las instituciones educativas de la ciudad y detectar los focos de reproducción del zancudo aedes aegypti.  

La jefe de esta cartera, Liliana Ospina, indicó que en algunos colegios se han hecho hasta tres visitas para verificar que se adopten los correctivos.

“Hemos encontrado llantas con depósito de agua mal relacionadas, mal ubicadas, donde son campos de reproducción del mosquito. Sanitarios sin tapa, que son focos de reproducción, colección de agua en los desagües, inservibles y césped alto, esos son la mayoría de los de los hallazgos que nosotros encontramos allí”, indicó. 

La funcionaria explicó que las visitas se vienen adelantando desde que empezó el año escolar y se han enfocado en las áreas en donde se tienen mayores reportes de la enfermedad, como son las comunas Siete, Ocho y Nueve. 

Allí, además de revisar las condiciones físicas de las instituciones educativas, también se han adelantado mesas de trabajo con los rectores, docentes y padres de familia. 

La secretaria comentó que en este trabajo hay comunidades educativas que acatan las recomendaciones fácilmente y otras en las que se debe hacer más que un ‘jalón de orejas’. 

“Hemos tenido algunas instituciones educativas que ya fueron reportadas a Secretaría de Educación, también ante los entes de control, porque a pesar de las diferentes visitas que ha realizado la Secretaría de Salud Municipal, siguen presentando focos de reproducción del mosquito, eso nos alerta, pues son los niños los que más están enfrentando”, precisó Ospina. 

Y es que el panorama no es fácil teniendo en cuenta que en Ibagué se tiene un acumulado de 4.373 casos, de esta cifra 1.503 son menores de edad.

“Tenemos 20 casos graves, un fallecimiento confirmado de un menor de seis meses, (situación que) prende todas las alertas”, expresó la secretaria. 

Los padres de familia que quieran reportar situaciones en los que considere riesgo al interior de instituciones educativas de la ciudad pueden hacerlo, aportando evidencias, en las oficinas de la Secretaría de Salud de Ibagué ubicada en la calle 15 entre carreras Sexta y Séptima.

También, en las redes sociales oficiales de la Alcaldía o de la Secretaría o pueden enviar las evidencias al correo saludpública@Ibagué.gov.co

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker