fbpx Vapeadores, un problema de salud pública que afecta a los menores de edad | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Vapeadores, un problema de salud pública que afecta a los menores de edad

A largo plazo, los problemas en el sistema pulmonar pueden llevar hasta a un trasplante.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Vapeadores, un problema de salud pública que afecta a los menores de edad

La popularidad del uso de los vapeadores preocupa, tanto a las autoridades como a los profesionales de la salud, por el uso progresivo en los menores de edad. 

Lejos de ser una solución del cáncer en los pulmones, es la nueva causa de este tipo de afección. 

Harold Trujillo, neumólogo del Hospital Federico Lleras Acosta, precisó que el uso constante de los vapeadores sí se volvió un problema de salud pública.

“Ya está dado en Estados Unidos, en donde ya cerca del 16% de la población joven tiene el uso del vapeo. Vamos a ver las consecuencias a mediano y largo plazo, importante del punto de vista de enfermedades respiratorias asociadas al vapeo”, señaló Trujillo. 

Desde 2018 al 2023, asegura el neumólogo ibaguereño, ha conocido casos de fibrosis en menores de edad, asociados a estos aparatos

“Con mucha frecuencia en pacientes que han sido fumadores suman y adicionan un aumento significativo de la población joven y adolescente, con la presencia de asma y eso lo hemos visto con mucha frecuencia en nuestra ciudad, casos del 2018 a 2023”, dijo el especialista. 

Reconoció que el consumo de vapeadores ha seguido aumentando, con una prevalencia de uso del 12% y ahora tienen un consumo del 25%.

Problemas de salud 

Señala Trujillo que aparte de la nicotina, que puede llegar a tener concentraciones más altas que los cigarrillos normales, están las esencias y otros productos para vapear, que son para la ingesta y no son sustancias autorizadas para inhalar. 

Esas sustancias tienen que cuando se someten a la combustión y por la turbina que tiene los vapeadores pueden llegar a temperaturas tan altas, esa combustión se transforma en muchas sustancias que son tóxicas”, aseveró. 

Precisó que este consumo altera la mucosa de las células respiratorias como las traqueales, bronquiales y pulmonares, con signos negativos en la cavidad oral y las fosas nasales. 

“Los vapeadores desafortunadamente exhalan ese vapor por la boca respiratoria y cambio temprano van a tener sus efectos a largo plazo”, dijo. 

Según Trujillo, el uso de los vapeadores puede llevar al riesgo de colapsar los pulmones, que la persona no pueda respirar y la única solución a largo plazo es un trasplante de este órgano, por ende en un desmejoramiento en la calidad de vida y secuelas en su condición física. 

“Los cambios térmicos de una turbina, cuando tomas un cigarrillo convencional las temperaturas de esa combustión del cigarrillo va a llegar a los 180 grados centígrados, en un vapeador puede llegar hasta los 300 grados. Eso es lo que hace modificar todo el componente de todas esas sustancias y esa temperatura, tarde o temprano, ocasiona daños”, enfatizó el especialista. 

Recordó, además, que puede representar un riesgo cardiovascular o cerebrovascular. Asimismo, a largo plazo, en los vapeadores pasivos.

La preocupación en cuanto al consumo de vapeadores en menores de edad, es que cuentan con información de niños menores de 10 años que ya iniciaron con el vapeo, por esa creencia de que no es tan dañino como el cigarrillo convencional. 

La reglamentación 

“Esperemos que los centros reguladores tomen decisiones en salud pública para que en una restricción acción en relación con los jóvenes”, dijo. 

En Colombia se comercializan estos productos que llegan del exterior con amplia publicidad, pero sin control y sin regulación por parte de los entes de la salud. 

En Ibagué, la Alcaldía emitió el 23 de abril el Decreto 023, que prohíbe la distribución, consumo y porte de cigarrillos electrónicos y vapeadores, en menores de edad. A quien incurra en esta conducta le pueden suspender de manera temporal la actividad comercial y la destrucción del vapeador. 

Por su parte, los menores de 16 años de edad recibirán una amonestación y los mayores de 16 años, deberán participar en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia. Por último, se adelantará protección y restablecimiento de sus derechos.

Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación de Ibagué, reconoció que en los colegios de la ciudad se empezó a implementar esta prohibición. 

“Desde las instituciones educativas no se puede decomisar los vapeadores ni nada por el estilo, lo que puede pasar es un llamado al comité de convivencia, una situación de convivencia grado uno y como es una situación de convivencia grado uno, es como un llamado de atención. Se supone que no deben existir en las instituciones educativas los vapeadores”, enfatizó el Secretario.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker