Pasar al contenido principal

Vacunas combinadas: confiables y necesarias ante ómicron

La vacuna Janssen no se estaría usando en dosis adicionales.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Vacunas combinadas: confiables y necesarias ante ómicron
Foto: Unimedios

La tercera dosis de la vacuna es clave en este momento, especialmente por la presencia de la variable ómicron en el país, que ha demostrado que puede evadir la respuesta inmune generada por las vacunas y por la misma inmunidad natural.

“El refuerzo ha mostrado que esa evasión disminuye, es decir que aunque la persona pierde inmunidad con un esquema completo de vacunación, con el refuerzo hace que la efectividad de las vacunas se recupere, estando por encima del 70 u 80 %”, afirma el médico infectólogo Carlos Arturo Álvarez, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y coordinador Nacional de Estudios COVID-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo ideal es que esta tercera dosis se dé con un refuerzo homólogo o heterólogo, es decir que la vacuna puede ser de la misma marca de las dosis anteriores o de una marca diferente”.

Los esquemas heterólogos ofrecen además flexibilidad en términos de opciones de vacunación y evitan impactos negativos en la población por alguna marca no disponible.

Esquemas heterólogos, recomendados

Actualmente existen soportes científicos contundentes que muestran que los esquemas heterólogos no solo pueden ser igual de efectivos en seguridad, sino que incluso pueden ser mejores en efectividad, es decir que la inmunidad generada en un esquema de combinación de vacunas podría ser mejor que un esquema homólogo, y por eso los expertos recomiendan implementar vacunas combinadas, en especial con mecanismos de acción diferentes.

Las vacunas de diferentes acciones o plataformas se refieren a las ARN mensajero (Pfizer y Moderna), adenovirus (Janssen o AstraZeneca) y vacunas inactivadas (Sinovac).

En ese sentido, si usted ya tiene su esquema completo y necesita aplicarse la tercera dosis, debe tener en cuenta que:

  • Pfizer y Moderna: el refuerzo sería de las mismas marcas o de AstraZeneca
  • AstraZeneca: la tercera dosis puede ser de esta misma o de Pfizer o Moderna
  • Janssen: la segunda dosis (teniendo en cuenta que esta vacuna es monodosis), puede ser de la misma o de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
  • Sinovac: su refuerzo puede ser de esta misma, de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la vacuna Janssen no se estaría usando en dosis adicionales, ya que, con una se completa el esquema.

En aras de lograr una mayor eficiencia en el uso y vacunar rápidamente a los colombianos, se prioriza solo aplicarla en primeras dosis.

Por otra parte, las vacunas de Pfizer o Moderna se están usando preferiblemente para completar esquemas ya iniciados o en población priorizada, sobre todo por la poca disponibilidad de Pfizer, que se estaría dejando únicamente para mujeres en estado de gestación, y la de Moderna para iniciar esquemas y completar los de la población joven.

Aunque todavía no habría evidencia contundente sobre vacunas que generan más molestias que otras –como dolor de cabeza, fatiga, fiebre o cansancio–, la entidad señala que, según reportes, quienes han recibido Sinovac han tenido menos malestares frente a las de vector viral y las de RNA mensajero, como Pfizer o Moderna.

 

Con información de la Universidad Nacional

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker