Pasar al contenido principal

Vacuna contra el COVID - 19 estaría lista en segundo semestre de 2021: Ministro de Salud

Habrá vacunas con el 40%, 50% y 70% de efectividad, dijo el funcionario.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Colprensa

En la mañana de este martes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, afirmó que la vacuna contra el Covid-19 estará lista para el año entrante, probablemente para el segundo semestre del 2021. 

“Va a ser muy difícil tener una vacuna 100% efectiva. Habrá vacunas con el 40%, 50% y 70% de efectividad” , señaló el funcionario. 

Ruiz indicó que “tenemos definidas las poblaciones priorizadas para la aplicación de la vacuna: mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de la salud. En una segunda fase abordaremos a la población general, buscando inmunidad de rebaño para que la transmisión disminuya sustancialmente”. 

El jefe de la cartera de Salud añadió que “estamos midiendo con estudios de seroprevalencia cuántas personas desarrollaron inmunidad y sobre los resultados del estudio podremos definir el número de colombianos que necesitan la aplicación de la vacuna”. 

Hizo énfasis en que de ninguna manera puede descuidarse el uso del tapabocas como principal medida de prevención. 

 

Además, señaló que las personas tendrán la posibilidad de elegir si se vacunan o no. También frente a la adquisición de la vacuna, Ruiz Gómez recordó que estar en el mecanismo COVAX, no significa que Colombia no haga negociaciones bilaterales buscando anticipar la vacunación.

Finalmente, el ministro recordó que, de acuerdo con la literatura científica, cada vez hay más evidencia que la transmisión también se da en el aire, por eso la importante del tapabocas, “ya que es en la medida en que se usa se reduce de manera sustancial la posibilidad de infección”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker