Pasar al contenido principal

Unibagué desarrolló una cabina de desinfección y un respirador mecánico para enfrentar al COVID-19

De la misma manera, la Unibagué también trabaja en otros diseños de equipamiento de desinfección y caretas de bioseguridad para atender en el departamento la emergencia sanitaria por cuenta del COVID-19.
Salud
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Unibagué

Docentes investigadores, egresados y estudiantes de semilleros de investigación de la Universidad de Ibagué desarrollaron, como contribución ante la actual pandemia del nuevo coronavirus, una cabina de desinfección y un respirador mecánico. (Ver: Comunidad educativa de la Unibagué creó plataforma para analizar los datos del COVID-19 en el Tolima)

Ambos dispositivos tienen virtudes diferenciadoras frente a lo que ya existe, de ahí la importancia que tiene este aporte de la Institución en esta contingencia, para la prevención, la mitigación y el control del COVID-19 en el territorio tolimense.

Cabina de desinfección

En trabajo conjunto de César Arias, ingeniero mecánico egresado de la Universidad; el profesor Mauricio Hernández, de la facultad de Ingeniería, y el profesor Olimpo García, director de Investigaciones, se elaboró la cabina de desinfección, cuya principal virtud es la aspersión de líquido desde ángulos inferiores y superiores.

Para este túnel se está desarrollando un líquido que sea acorde con las disposiciones del Ministerio de Salud. Según el Director de Investigaciones, la prioridad es garantizar una solución que no produzca daños en tejidos faciales.

Un respirador compacto

De otro lado, con la unión entre docentes y estudiantes de los semilleros Diseño (Ingeniería Mecánica) y Giem (Ingeniería Electrónica), se construyó un respirador compacto, que responde a exigencias de portabilidad, análisis y contribución para quienes lo requieren frente al COVID-19.

"Es funcional y de bajo costo. Lo estamos haciendo con materiales disponibles en el mercado colombiano, que nos da ventaja sobre los demás equipos, que son más caros, y que en este momento están en escasez", explicó David Fernando González, integrante del proyecto.

De la misma manera, la universidad trabaja en otros diseños de equipamiento de desinfección y caretas de bioseguridad que satisfagan las necesidades en el departamento durante esta contingencia.  (Ver: Unibagué trabaja en la creación de insumos para mejorar los respiradores usados en pacientes con coronavirus)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker