fbpx Tolima logró superar un atraso de 20 años en su red hospitalaria | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tolima logró superar un atraso de 20 años en su red hospitalaria

En tan solo tres años, el departamento logró modernizar su infraestructura, red de transporte asistencial y dotación de equipos biomédicos.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tolima logró superar un atraso de 20 años en su red hospitalaria

La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Bajo esta premisa, la Gobernación del Tolima decidió apostar  por fortalecer la prestación de los servicios de salud del departamento con infraestructura, red de transporte asistencial y dotación de equipos biomédicos.

La infraestructura de salud en el 2020 presentaba un atraso de 20 años, paradójicamente, la pandemia por el COVID-19 fue la oportunidad para que la Administración Departamental a través de la Secretaría de Salud del Tolima modernizara la red hospitalaria del departamento.

“Se tenía un Hospital Federico Lleras Acosta con un retraso en sus servicios y una sede, El Limonar, puesta en venta. El panorama no era muy alentador. Sin embargo, las inversiones por la pandemia dieron el empujón necesario para garantizar una muy baja tasa de mortalidad por el COVID-19 y  fortalecer hospitales de segundo y primer nivel de complejidad”, explicó Martha Palacios Uribe, secretaria de Salud del Tolima.

Por eso, con recursos del Gobierno Nacional y el Departamental iniciaron a invertir en infraestructura, red de transporte asistencial y dotación de equipos biomédicos, sin descuidar la atención humanizada de los pacientes. Este proceso ha tenido una inversión de 20 mil 517 millones 452 mil 490 pesos, beneficiando a 25 municipios del departamento.

En el presente año, han venido realizando proyectos en las tres lìneas mencionadas anteriormente, de la siguiente forma:

Transporte asistencial para: hospital de Icononzo, Líbano, Planadas, Piedras, Mariquita, Dolores, Chaparral, Villarrica, Natagaima, Flandes, Fresno y Ataco.

Equipos biomédicos para: hospital de Herveo, Federico Lleras Acosta, Atacó y  El Espinal.

Infraestructura médica: estudios y diseños para Planadas, Villahermosa y Purificación.

 

Palacios señaló que las inversiones en salud continúan para el año 2023. “ Se espera hacer una inversión por el orden de los 17 mil 851 millones 228 mil 750 pesos. Estos recursos serían para la dotación del quirófano del Hospital San Juan de Dios, ambulancias para los hospitales Federico Lleras Acosta y San Antonio, del Guamo. También se espera aportar en infraestructura para los hospitales de Planadas, Valle de San Juan, Líbano, El Espinal, Honda, Villarrica, Purificación y Hospital Federico Lleras Acosta”.

La secretaria puntualizó que la modernización y el fortalecimiento de la red hospitalaria es reflejo de las buenas decisiones, las cuales han permitido que hospitales como el Federico Lleras Acosta presente servicios de alta complejidad, con pisos, equipos modernos y dinámicos, garantizando una atención oportuna y de calidad.

Los recursos para la modernización y fortalecimiento de la red hospitalaria del Tolima provienen del departamento, aportes del Ministerio de Salud y Protección Social, Alcaldías y hospitales.

Avanza el proyecto para la construcción del Hospital del Sur del Tolima

La Gobernación del Tolima junto al Hospital San Juan Bautista de Chaparral presentó el proyecto de estudios y diseños para la construcción del nuevo Hospital del Sur al Ministerio de Salud y Protección Social por 94 mil millones de pesos. A la fecha, han realizado dos ajustes al proyecto respondiendo las inquietudes de la entidad nacional. Están a la espera de la viabilidad correspondiente. El nuevo hospital se construirá en un lote nuevo y contempla 15 mil 200 metros. Su financiación es de la Gobernación del Tolima.  

Laboratorio de Biocontención ya está en proceso de licitación

La Secretaría de Salud del Tolima informó que ya se encuentra publicado en el Secop II la licitación pública para la construcción del Laboratorio de Biocontención del departamento.

Esta nueva infraestructura será construida en un área de 60.457 metros cuadrados con un nivel de bioseguridad 3, el cual permite la investigación de microorganismos del grupo 3 y 2.

El proyecto permitirá mejorar las condiciones de bioseguridad y biocontención del Laboratorio de Salud Pública del Tolima, a través del fortalecimiento de la capacidad instalada, implementación de equipos de alta tecnología, insumos necesarios para el funcionamiento del mismo y  vinculación de talento humano para la coordinación y puesta en marcha del laboratorio de biocontención.

De igual forma, permitirá que en el departamento se pueda desarrollar una vigilancia en Salud Pública con información oportuna y de calidad que les permita tomar las decisiones necesarias para realizar los planes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad,  controlando factores de riesgo biológicos, físicos, químicos y de consumo, para una ciudad con más de 8 millones de habitantes y una influencia regional que afecta cerca de un total de 10 millones de personas.  

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker