fbpx ¿Tiene más de 40 años y no ve objetos cercanos? Experto explica lo que podría estarle sucediendo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Tiene más de 40 años y no ve objetos cercanos? Experto explica lo que podría estarle sucediendo

Juan Manuel Aguirre, optómetra y especialista en baja visión, detalló los signos y síntomas de esta pérdida gradual de la visión.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
¿Tiene más de 40 años y no ve objetos cercanos? Experto explica lo que podría estarle sucediendo
Foto: Juan Manuel Aguirre

Con frecuencia vemos a personas mayores de 40 años alejando el celular para observar lo que está en la pantalla y, si no las ha visto, esa persona podría ser usted.

De acuerdo con Juan Manuel Aguirre, optómetra y especialista en baja visión, quienes hacen parte de ese rango poblacional tienen tendencia a pertenecer a los ‘nuevos présbitas’. Por ello, el experto le explica de qué se trata y cuáles son los síntomas.

“Los ‘nuevos présbitas’ han tenido una pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos como un libro, el celular, etc. Esto se llama Presbicia”, señaló.

Asimismo, indicó que esta es una parte natural y molesta que se deriva como parte del envejecimiento y que empieza a notarse entre los 39 y 42 años.

“Además, continúa empeorando hasta alrededor de los 60 años, ya que una parte de nuestros ojos, que se llama Cristalino, que es el encargado de la función de enfoque en visión cercana, pierde su elasticidad progresivamente, haciendo cada vez más difícil la visión nítida en cortas distancias”, explicó.

De este modo, detalló cuáles son los signos y síntomas por primera vez:

  • Tiendes a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor nitidez.
  • Visión borrosa a una distancia de lectura de 30 centímetros, aproximadamente.
  • Cansancio ocular o dolores de cabeza después de realizar trabajos minuciosos o lecturas prolongadas.
  • Si te encuentras en un lugar con poca iluminación es probable que estos síntomas aumenten.

“Si ha tenido alguno de estos síntomas es necesario que visite a su optómetra de confianza para realizarse con un riguroso examen. Además de corregir esta condición visual, se puede prevenir, corregir y tratar muchas otras condiciones más”, dijo.

Y agregó: “esto se debe a que todos estos síntomas se pueden desaparecer con el uso de gafas formuladas, sus diferentes diseños en sus lentes harán mucho más fácil las actividades en visión cercana, incluso la utilización de lentes de contacto, en algunos casos, puede ser una solución”.

Por su parte, Aguirre recomendó no autoformularse, pues esta no es la solución al problema, ya que todos los dispositivos médicos como gafas o lentes de contactos deben ser ordenados por el profesional en salud visual y ocular. La utilización de estos sin su previa prescripción médica puede generar problemas.

La importancia de una buena salud visual

¿Por qué son importantes los exámenes visuales?

Según el optómetra, es importante entender que la consulta optométrica para adultos y niños no se basa solamente en la medición y corrección de problemas visuales, en esta, también se evalúan las condiciones externas e internas de los ojos, detectando posibles alteraciones que con la interacción de un grupo multidisciplinario se puede diagnosticar y tratar de ser necesario.

¿Cuándo debemos sospechar de un problema visual?

Aguirre indicó que es importante tener en cuenta algunos signos y síntomas en niños, como por ejemplo un bajo rendimiento escolar, falta de coordinación ojo-mano, al colorear un dibujo salirse de la márgenes, fatiga visual o visión borrosa ocasional o constante, lectura lenta o guiada por el dedo, difícil concentración o comprensión de lectura, dolor de cabeza, acercarse mucho a los libros o cuadernos, no ver el tablero de clases a una distancia prudente. 

En adultos los síntomas no son menos importantes, los dolores de cabeza, ardor ocular, sensación de arenilla en los ojos y visión borrosa de cerca o de lejos y la inflamación de los párpados son algunos de los motivos de consulta
más comunes.

“Muchas veces se cree que por ver las cosas definidas se tienen los ojos sanos, pero esto no es sinónimo de salud visual, en ocasiones, se consulta al profesional después de los 40 años de edad, pues es más notoria la dificultad para ver de cerca”, puntualizó.

“Solo una revisión anual puede garantizar que su vista sea lo más clara y cómoda posible, y que evite enfermedades potencialmente graves que no presenten síntomas precoces, como glaucoma y alteraciones en la retina”, concluyó.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker