“Tiene graves consecuencias”: médicos emiten alerta por uso de vapeadores
Graves problemas pulmonares puede desencadenar el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores, aunque sean promocionados como sustancias de daño reducido.
Así lo afirmó la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, tras un estudio científico titulado ‘primeros datos de la enfermedad asociado al vapeo en Colombia’.
“El estudio revela las graves consecuencias que el consumo de diferentes sustancias en estos dispositivos está teniendo en la salud pulmonar de la población colombiana. En un periodo de dos años, de 2020 al 2022, se registraron 245 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo, así como 58 muertes asociadas”, aseguró la asociación médica.
Las regiones más golpeadas por los fallecimientos son Antioquia y Boyacá, y el mayor índice de consumo de vapeadores se concentra en Antioquia, Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Bogotá, en lo que parece ser el comienzo de un grave problema de salud pública.
Estos dispositivos se han popularizado en los últimos años porque posibilitan el consumo de nicotina líquida y otras sustancias en forma de vapor. Además, han sido eficazmente promocionados como un producto inofensivo por la industria tabacalera que los produce.
“Son promocionados como sustancias de daño reducido por la industria tabacalera, su principal fabricante, la misma que produce los cigarrillos convencionales y que ha invertido 4.000 millones de dólares en estos dispositivos. Los productos se comercializan en Colombia sin regulación y son de fácil acceso a personas de cualquier edad, en centros comerciales, almacenes de cadena, internet y a domicilio”, agregaron los especialistas.
Y concluyeron: “es de vital importancia abordar el tema implementando medidas para reducir su consumo. Es necesario establecer regulaciones sólidas, similares a las de los cigarrillos convencionales. Hacemos un llamado a que cerremos filas en torno a la exigencia de leyes claras que protejan a la población”.