Pasar al contenido principal

Tenga en cuenta las sugerencias de Minsalud para el uso de piscinas en esta temporada

Siga estas recomendaciones para el uso de piscinas públicas y privadas con el fin de evitar accidentes, infecciones y dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: EL OLFATO

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una serie de recomendaciones con el fin de garantizar la seguridad en las piscinas, que tienen gran demanda en la actual temporada de fin de año e inicio de 2021.

En el marco de la actual fase de aislamiento selectivo, estos espacios tienen apertura siempre y cuando se cumplan y se respeten todos los protocolos de bioseguridad. 

“En lo que respecta al protocolo para el COVID-19, recordar que los bañistas dentro de las piscinas no deben usar tapabocas, se debe mantener el distanciamiento de dos metros entre personas, cumplir con el aforo en cada estanque, el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las piscinas está prohibido y fuera de la piscina sí se debe usar el tapabocas”, indicó Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Adicionalmente, se deben seguir otra serie de sugerencias que tanto los responsables de las piscinas como los bañistas deben tener en cuenta con el fin de evitar accidentes, infecciones, y dar cumplimiento a la normatividad. 

Para piscinas de uso colectivo abiertas al público en general como: centros vacacionales y recreacionales, escuelas, entidades o asociaciones, hoteles, moteles o similares: 

  • Además del cerramiento y alarma de agua, los responsables de estas piscinas deben dotar de: cubiertas antiatrapamiento y de sistema de seguridad de liberación de vacío.
  • Elaborar el Plan de seguridad de la piscina, el cual lo conforman los siguientes aspectos:
  1. Construcción y localización de equipos y desagües, sistemas eléctricos e hidráulicos, con sus respectivos mantenimientos.
  2. Procedimiento de seguridad para garantizar la salud de los usuarios, el cual debe incluir: atención de emergencias o incidentes y evacuación.
  3. Sistema de tratamiento del agua contenida en el estanque de piscina: hojas de seguridad de los productos y sustancias químicas utilizadas en el tratamiento del agua e incompatibilidades de la misma; manuales de operación y de capacitación del personal y mantenimiento de rutina.
  4. Deberá permanecer en el área de la piscina por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.
  5. Botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
  6. La profundidad máxima de la piscina deberá estar marcada con colores vistosos, letra grande, visible y con claridad para cualquier persona.
  7. Deberá haber en servicio las 24 horas del día en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.
  8. Cumplir con el aforo y las normas de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 establecidas en la Resolución 1547 de 2020.

Asimismo, en las piscinas de propiedad unihabitacional:

  • Los niños menores de doce años deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable.
  • Si los niños menores de doce años se encuentran solos en la propiedad unihabitacional, el responsable de la piscina debe tener restringido el acceso a los estanques de piscina que se encuentren en la propiedad.
  • Para restringir el acceso a dichos estanques de piscina, pueden utilizar cerramientos con el fin de impedir que los niños caigan al mismo.
  • Los estanques de piscina deben estar dotados de: sensores de movimientos o alarma de inmersión, sistema de seguridad de liberación de vacío.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker