Pasar al contenido principal

Tenga en cuenta estos consejos para cuidar sus ojos en tiempos de pandemia

El doctor Juan Manuel Aguirre explicó las causas de la fatiga en los ojos y emitió algunas sugerencias para estas ocasiones.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Tenga en cuenta estos consejos para cuidar sus ojos en tiempos de pandemia
Foto: Pixabay

Una de las tantas cosas que ha dejado la pandemia del COVID-19 ha sido una época casi totalmente digitalizada para el estudio o el trabajo.

El doctor Juan Manuel Aguirre, Optómetra y Especialista en Baja Visión, le explicó a EL OLFATO las consecuencias de estar expuesto a una pantalla durante mucho tiempo y emitió algunas recomendaciones para evitar problemas de salud visual. 

El síndrome

Aguirre explicó que “tanto pacientes adultos como pacientes niños, están pasando mucho tiempo frente a un computador y no están midiendo las consecuencias que esto puede tener para la salud visual”.

Esta condición es conocida por los profesionales como 'síndrome de usuario del computador' .

“Los síndromes son un conjunto de síntomas, de problemas oculares y visuales que se están relacionados directamente al trabajo de cerca. Y todo eso se puede ver ocasionado por los rayos ionizantes y no ionizantes, los infrarrojos o los rayos x de las pantallas”, afirmó.

Así pues, manifestó que la carga que tienen las pantallas de computadores hacen que el ojo cuando está muy expuesto o sobreexpuesto presente los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento.
  • Ardor.
  • Sensación de cuerpo extremo o de ojo seco.
  • Fatiga.
  • Dificultad para enfocar e incluso visión borrosa de cerca o de lejos o incluso de las dos.
  • Dolor de cabeza, cuello y hombros por la malas posturas.

“A esto le asociamos también que los ambientes laborales muchas veces no son los mejores en la ergonomía visual ni postural, y tampoco la iluminación que tenemos en los sitios de trabajo, pues mucho menos en las casas que son sitios que no son de trabajo y que obviamente no están adecuados para esto”, aseveró.

En el mismo sentido, dijo que la gente que utiliza espacios de la casa como sitios de trabajo tiene una mala posición y no toman una buena distancia frente al computador o a los monitores, y esto conlleva a que se disminuya la frecuencia de parpadeo.

Recomendaciones para la fatiga visual

Posturas

“Hay que estar acompañado de una silla especial al trabajar o estudiar. Hay gente que usa su comedor como oficina y las sillas del comedor no están diseñadas para un ambiente laboral”, afirmó.

Del mismo modo, mencionó que la distancia con los computadores no es la adecuada para tener una buena ergonomía visual.

“Las pantallas de los computadores deben estar por lo menos a 50 cm y no pueden estar por encima del eje visual, es decir, por encima de los ojos, siempre deben permanecer por debajo de ellos. Debemos mirar hacia abajo las pantallas y nunca de frente”, explicó.

“Eso nos ayudaría a que tengamos los ojos un poco más cerrados en el sentido de que los párpados estén cubriendo mucha más zona del ojo y evite el tema de la resequedad ocular”, añadió.

Iluminación

El Optómetra aseguró que hay que tener buenas fuentes de iluminación para no tener que hacer un esfuerzo para mirar el monitor, o sea “no podemos trabajar con la luz apagada, debemos tener ojalá una fuente de luz dirigida a una pared que esté detrás de la pantalla para que nuestro ojo se enfoque más en un todo y no en una exposición focal de luz, como lo puede ser una pantalla de computador”.

Protecciones visuales

Para las personas que estén usando dispositivos electrónicos, ya sea teléfonos, tablets o monitores más de tres o cuatro horas deben utilizar protecciones visuales, filtros de luz azul en los lentes, filtros de luz ultravioleta y ojalá tratamientos antirreflejos en los mismos.

“Esto va a ayudar obviamente a que se filtren todas esas ondas electromagnéticas que pueden llegar a ser emitidas por el computador y que también pueden alterar el tema visual en este tiempo de pandemia”, dijo.

Tips para trabajar o estudiar frente a la pantalla

Parpadear constantemente: “eso se vuelve involuntario pero lo más recomendable es que nosotros periódicamente estemos haciendo unos descansos”, explicó.

Regla 20 20 20: trabajar 20 minutos, descansar 20 segundos mirando algo que esté más allá de 20 pies, o sea más allá de seis metros.

“Si hace este ejercicio seguramente va a evitar la fatiga porque en el momento que nosotros miramos hacia el horizonte estamos relajando toda la musculatura que está dentro del ojo, que es la que está trabajando permanentemente para que nosotros podamos ver de cerca”, señaló.

Utilizar lágimas artificiales: para prevenir el ojo seco y lubricarlo.

No a la automedicación: “siempre visitar al optómetra o al oftalmólogo para que puedan determinar si el paciente necesita una formulación, además de tener la formulación el tipo de lente que se vaya a utilizar”, concluyó.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker