Pasar al contenido principal

Síndrome de Burnout: la consecuencia de la pandemia en los estudiantes

Experta explica las graves consecuencias emocionales que ha traído el virus para los jóvenes.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Síndrome de Burnout: la consecuencia de la pandemia en los estudiantes

La pandemia ha generado grandes afectaciones en las vidas personas, entre ellas, la salud mental de los estudiantes

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Nacional, el 87% de los alumnos algunas veces se sienten somnolientos durante las clases, al 85% de ellos algunas veces les resulta más difícil concentrarse en clase, y un 70% cree que estudiar les trae un desgaste emocional.

Asimismo, el estudio señala que durante el confinamiento, todos los 528 estudiantes encuestados presentaron alguna de las condiciones del síndrome, que se define como la situación de tensión física y emocional vinculada a las exigencias del mundo académico.

La administradora de empresas Luz Alexandra Montoya, doctora en Ciencias Económicas y docente de la Universidad Nacional, indicó que "esta enfermedad empieza silenciosamente con un dolor de cabeza, con insomnio, gastritis, demasiada ansiedad, mal genio, y puede complicarse con la pérdida de interés y no querer hablar con otras personas”.

También, aseveró que las dificultades en cuanto a la enfermedad se agravan de tal forma que es probable que el estudiante ni siquiera se dé cuenta. 

“Hasta que puede llegar a una depresión profunda y tener más complicaciones; por eso lo importante es reconocer los síntomas de alerta y actuar antes que el problema sea mayor”, explica.

Sensación de tristeza

La doctora Montoya afirmó también que “los principales hallazgos de la investigación fueron que la mayoría de los estudiantes encuestados algunas veces o, casi siempre, se sentían mal, pero no lo sabían y habían presentado algún síntoma de burnout”.

Por otro lado, cada uno de ellos pudo reconocer su necesidad o dificultad frente a la situación que estaba viviendo (contagio por COVID-19 de alguien en casa, fallecimiento, miedo de tener la enfermedad o de contagiar a otros), lo cual los llevó a buscar apoyo y acompañamiento.

Y por último, su rol de vida cambió, porque debieron salir al mercado laboral para ayudar a sus familias económicamente y regresar en la noche a casa a estudiar escuchando las grabaciones de las clases.

Capacidad adaptativa

La pandemia nos demostró que los jóvenes tienen una gran capacidad adaptativa para aceptar los cambios, por lo cual el regreso a la normalidad será un nuevo proceso que deberán asumir.

Algunas recomendaciones de Montoya son: buscar alternativas de apoyo individuales, como entrenamiento para la mejora de la autoestima y asertividad, el manejo del tiempo y apoyo con temas de refuerzo social.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker