Pasar al contenido principal

Siga estas sugerencias para atender a un menor contagiado por COVID-19 desde casa

Conozca las recomendaciones del médico Pediatra José Edwin Murcia para manejar el contagio de un menor en caso de no requerir el servicio de urgencias.
Salud
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater

Aunque el COVID-19 no afecte radicalmente a los niños, también se requiere de una serie de cuidados y recomendaciones para los padres en el caso de que estos se vean contagiados por el virus. (Ver: Los niños son 'hipercontagiadores' de COVID-19 y ese el riesgo que más preocupa a las autoridades en Ibagué). 

El médico Pediatra José Edwin Murcia explicó que los temas relacionados a la enfermedad o sospechas del virus en niños pueden variar con mucha frecuencia.

“No solo podemos pensar en que si el niño tiene fiebre o síntomas respiratorios es un paciente sospechoso, tenemos que estar atentos si también los niños tienen síntomas digestivos como: diarrea, vómito o algún brote extraño en el cuerpo”, aseguró.

Asimismo, señaló que el tema de contagios en menores hay que saberlo manejar muy bien, ya que, dependiendo de sus edades, deben tener conocimiento del virus para que aprendan a aplicar las medidas de autoprotección.

“Si no les decimos ellos se van a relajar, no van a utilizar tapabocas, van a toser o estornudar sin cubrirse, y no se van a lavar las manos. Esto puede generar un contagio en el grupo familiar, así que dependiendo de las edades ellos deben saber la magnitud de la situación”, dijo.

Así pues, el doctor emitió algunos consejos a la hora de que un menor resulte contagiado.  

“Para tratarles el virus desde casa primero hay que manejar los síntomas: la fiebre, el malestar y el dolor de cabeza, con acetaminofén que es como el medicamento de uso permanente, hidratarlos con suero oral, mantenerlos con abundantes líquidos y hacer vigilancia de los síntomas de alarma”, puntualizó.

Estos síntomas son:

  • La fiebre incontrolable con el medicamento en un tiempo determinado de cuatro a seis horas.
  • Dificultades para respirar.
  • Respiración agitada.
  • Color azul en la piel cerca a la boca, llamado ‘cianosis’.

En esos casos, se recomienda ir al servicio de urgencias o pedir una prioritaria en centros de salud avalados por la EPS.

“Hay que destacar que el acetaminofén es un medicamento que podemos manejar a cualquier edad, desde pequeñitos. Lógicamente hay que saber en niños la dosis, esta claro que en pediatría la mayoría de los medicamentos van con peso. Esto lo pueden manejar con el médico que tenga cada menor”, aseveró.

Asimismo, aseguró que esta medicina puede ayudar a manejar los síntomas desde casa sin necesidad de ir a una UCI, únicamente en casos donde los síntomas no presentan gravedad.

“También se recomienda que en la casa usen permanentemente el tapabocas, tengan el distanciamiento físico, y eviten muestras de cariño”, señaló.

En situaciones en las que el menor presenta sintomatología o sospechas, se debe realizar el aislamiento preventivo obligatorio por 14 días. Y, cuando el menor es asintomático, hay que buscar sitios abiertos donde no haya mucha gente por periodos de tiempo muy cortos.

“Hay que evitar centros comerciales o sitios donde estén muchas personas, y recordar siempre las medidas de autoprotección”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker