Pasar al contenido principal

Segunda fase de vacunación contra el COVID-19 en el Tolima podría demorarse

En dicha etapa serán vacunadas las personas desde los 60 hasta los 79 años.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Gobernación del Tolima

La demora en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a los adultos mayores de 80 años está afectando el inicio de la segunda etapa del proceso en el Tolima. 

Según la directora de Salud Pública del Departamento, Martha Palacios, la región debe aplicar el 80% de las 42.785 vacunas que recibió, para que les entreguen nuevas dosis y continúen con la siguiente fase de inmunización.

Sin embargo, hay 22 municipios que no han aplicado ni el 60 % de las vacunas que les fueron asignadas.

Estos son: Melgar, Planadas, Rioblanco, San Luis, Coyaima, El Espinal, Palocabildo, Ortega, Piedras, Venadillo, Líbano, Flandes, San Antonio, Saldaña, Honda, Natagaima, Prado, Chaparral, Alvarado, Guamo, Ataco y Rovira.  

Palacios explicó que al no avanzar en la vacunación de los adultos mayores de 80 años, se imposibilita que los que se encuentran en el rango de 60 y 79 años sean inmunizados rápidamente.

“Lo que pasa es que a la fase entra el departamento, no los municipios aislados. No se puede avanzar porque estos municipios no han hecho la tarea y solo hemos aplicado el 62% de la totalidad de los biológicos”, indicó la directora.

Sin embargo, mencionó que están articulando esfuerzos entre todos con el propósito de vacunar a las personas que hacen falta.

A su vez, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dijo que esta situación le preocupa mucho. “En las IPS las vacunas ya están y necesitamos poder avanzar porque nos quedan muchas por aplicar”, manifestó el mandatario.

“Por eso la directriz es al Secretario de Salud del Tolima para que apriete y a los gerentes de los hospitales para que hagan rápidamente toda la parte de agendación y convocatoria”, añadió.

Orozco concluyó diciendo que se está viendo lo que pasa en otros países en donde ha llegado el tercer ‘pico’ de la pandemia de Coronavirus, por lo tanto, se hace esencial avanzar en la inmunización de la población que representa mayor riesgo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker