Pasar al contenido principal

Sec. de Salud del Tolima desmiente al alcalde Hurtado y dice que Ibagué no ha entrado en el pico de contagio de COVID-19

Hurtado grabó un video y lo divulgó en sus redes sociales diciendo que la ciudad empezaba el pico de contagio y que iría hasta el 10 de agosto. Nadie sabe quién le proporcionó esa información.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Alcaldía de Ibagué / Gobernación del Tolima

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Tolima, Fair Alarcón, dijo que no existe ningún soporte técnico para decir que Ibagué entró en el pico de contagio de COVID-19, como lo anunció este fin de semana el alcalde Andrés Hurtado a través de un video divulgado en sus redes sociales. (Inició el pico de contagio de COVID-19 en Ibagué y se extenderá hasta el 10 de agosto, reveló el alcalde Andrés Hurtado)

Alarcón aseguró que ha habido un leve incremento en los casos desde hace cuatro semanas, pero que las cifras de Ibagué siguen siendo “manejables”, si se analiza en proporción con el número de habitantes. (“En los próximos días habrá una avalancha de muestras”: coordinador de epidemiólogos del Tolima)

La ciudad tiene, hasta el 12 de julio, 353 pacientes acumulados y de ellos: 209 están recuperados, 134 activos (la mayoría asintomáticos) y 10 fallecidos

“Todavía no podemos estar diciendo que vamos a entrar en el pico ni sabemos cuándo llegará. Si bien es cierto que han aumentado (los casos), no es momento para hablar todavía de picos. Falta mucho para eso. Aunque todo depende del comportamiento de la gente”, expresó el médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Tolima.

Alarcón explicó que Ibagué aún no enfrenta las dificultades que tienen otras capitales como Bogotá, Leticia o Barranquilla, debido, precisamente, al buen trabajo adelantado por la Secretaría de Salud Municipal en el control epidemiológico, la vigilancia en el comercio y la pedagogía que viene realizando.  

Pero no es la primera vez que el alcalde Andrés Hurtado entrega información falsa sobre la pandemia del nuevo coronavirus. Recordemos que en marzo pasado, cuando llegó el virus a la ciudad, pronosticó que la ciudad tendría una cifra desproporcionada de muertes. 

"En Ibagué 36.855 personas pueden fallecer porque no tenemos la infraestructura ni la tiene el mundo para contener esta pandemia mundial", alertó en su momento el mandatario. (Ver: Alcalde Hurtado pronostica la posible muerte de 36.000 personas por coronavirus en Ibagué y Minsalud reprocha esa declaración)

Según los estimativos del Ministerio de Salud, en Colombia morirán cerca de 41.000 personas por esta enfermedad este año.

Hasta la fecha, en el país van 5.307 fallecidos, de los cuales 10 son de Ibagué.  

Preocupación por el brote en El Espinal 

La verdadera preocupación de la Secretaría de Salud del Tolima es el municipio de El Espinal, en donde, según el número de habitantes, hay una mayor incidencia de casos positivos y muertes.

Esta población, de 50.000 habitantes, tiene 204 casos acumulados, 162 recuperados, 33 activos y nueve muertes. 

Adicional a eso, tiene el brote de la cárcel de mediana seguridad en donde ya hay 687 infectados: 669 internos y 18 miembros del Inpec

Ante esta situación, las autoridades sanitarias del departamento se trasladarán este martes a El Espinal para emprender nuevas acciones que permitan controlar la velocidad de contagio del COVID-19.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker