Pasar al contenido principal

Realizarán nueva jornada de vacunación masiva para gestantes en el país

Este viernes 30, sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto estarían vacunando contra el COVID-19 a estas poblaciones priorizadas, según ordenó la cartera de Salud.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Realizarán nueva jornada de vacunación masiva para gestantes en el país

El Ministerio de Salud solicitó adelantar una segunda ‘vacunatón’ contra el COVID-19, este fin de semana, para gestantes y personas entre 12 y 17 años con comorbilidades en Colombia.

De acuerdo con el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, se han distribuido vacunas Pfizer a los entes territoriales en el país para inmunizar estas poblaciones priorizadas.

“Las gestantes que superan las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días post-parto son 350.000, por eso tenemos destinadas igual número de dosis de Pfizer para esta población específica”, manifestó.

El funcionario también indicó que las vacunas estarán disponibles para todas las gestantes, independientemente de su condición migratoria.

Por esta razón, el Ministerio de Salud solicitó a las administraciones departamentales realizar jornadas de vacunación este viernes 30, sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto.

“Las madres podrán ir a los puntos de vacunación donde normalmente han sido atendidas, pero hay que estar pendientes de las noticias en cada territorio, porque muchos podrán destinar uno o dos puntos preferentemente para la vacunación de ellas, para tener mayor control y organización”, puntualizó Bermont.

El Tolima está a la espera de un pronunciamiento oficial de la Secretaría de Salud Departamental para llevar a cabo esta jornada y conocer los puntos de vacunación.

Requisitos

La cartera de Salud reiteró que las mujeres gestantes no necesitan certificado médico, solo diligenciar el consentimiento informado especial para ellas.

Este certificado acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas y está segura de su eficiencia, pues es mayor el beneficio que el riesgo que implica el proceso de inmunización.

Mientras que los pacientes con comorbilidades, entre los 12 y 17 años, solo necesitan estar priorizados en ‘Mi Vacuna’ o presentar un certificado médico que legitimará la comorbilidad.

¿Por qué Pfizer?

Sustentada en evidencia científica, la de Pfizer es la única vacuna autorizada en Colombia, hasta la fecha, para ser aplicada en estos dos grupos específicos.

En la medida en que se cuente con nuevos resultados de seguridad de otros biológicos, el Ministerio y el Invima evaluarán la posibilidad de administrar nuevas vacunas contra el COVID-19.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker