fbpx ¿Qué hacer con la ansiedad de sus hijos ante el retorno a clases? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Qué hacer con la ansiedad de sus hijos ante el retorno a clases?

Los padres deben acompañar a sus hijos de forma armónica y tranquila para que esta transición los llene de herramientas emocionales útiles y disfruten del regreso “a la normalidad”.
Salud
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
¿Qué hacer con la ansiedad de sus hijos ante el retorno a clases?

La noticia del regreso a clases presencial puede generar que los niños cuenten los días y las horas para volver al colegio, como puede que, por el contrario, manifiesten un temor o rechazo al regreso. Sea cual sea la situación, los padres deben acompañar a sus hijos de forma armónica y tranquila para que esta transición los llene de herramientas emocionales útiles y disfruten del regreso “a la normalidad”.

María Isabel Guerrero Silva, psicóloga infantil y de adolescentes, especialista en atención clínica comportamental cognoscitiva de bebés, niños y adolescentes, en entrevista para la Radio Nacional de Colombia, dijo que como padres no es recomendable adoptar una posición radical acerca del retorno al colegio, lo que sí debe hacerse es conocer cómo eran ellos antes del confinamiento y buscar acompañarlos en esta situación.

“Lo más importante es saber quién y cómo es mi hijo y ver cómo poder acompañarlo en esta situación. Hay que desarrollar habilidades de enfrentamiento, las cuales son un paquete de efectividad ante los nuevos retos en la vida. Aquí los padres pueden evaluar estas capacidades y no generar expectativas muy altas o bajas, y tampoco forzar las situaciones, es decir, si el niño no quiere ir al colegio no es que lo obligue a las malas, por el contrario, es decirles que es una realidad y que si algo malo ocurre mamá o papá estarán ahí para apoyarlos”, explicó.

Guerrero recomendó que, ante la gran capacidad de aprendizaje de los mejores, los padres están en la obligación de hacerles ver la importancia de mantener bien puesto el tapabocas, del lavado de manos y de vivir el día a día para no desgastarse; “es estar más en el presente para ver cuál es la situación real de cada uno de los niños”, afirmó la experta.

Tenga en cuenta que si durante más de dos semanas su hijo presenta alteraciones en el sueño o en sus hábitos alimenticios (que coma mucho o no coma), que se coma las uñas, que se haga pipí en la cama o que llore constantemente, es necesario acudir a ayuda profesional que puede encontrar a través de orientación psicológica en el colegio o por medio de un profesional de la salud.

Es importante generar cronogramas y calendarios visuales para prepararse ante el día del retorno y una vez este se dé, observe los comportamientos de los niños y abra espacios de diálogo para reflexionar acerca de los pequeños y grandes cambios en sus vidas.

Además comentó que “hay que darles una semana de adaptación; no deje de enviar al niño al segundo día porque el primero no le gustó. Si no duerme, no come, o tiene manifestaciones ansiosas por más de dos semanas busque ayuda. Hay que entender que cada uno tiene una habilidad de afrontamiento diferente y a partir de esta hay que acompañarlos”, puntualizó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker