Prevenga el cáncer de piel en esta temporada de calor
El fenómeno de El Niño no solo afecta al ecosistema y el agua, sino que también se evidencia su impacto en la salud de los ciudadanos, a través del cáncer de piel.
Antes del inicio de la temporada de sequía, el Ministerio de Salud alertó el riesgo de sufrir esta enfermedad, debido al riego que genera el largo contacto con el sol.
"Se debe prevenir la exposición a la radiación UV, pues la sobreexposición puede causar graves problemas de salud como insolación, deshidratación, quemaduras, envejecimiento prematuro y daños que pueden resultar en cáncer de piel", aseguró el ministerio.
Para evitar cualquier afección que en un futuro pueda representar la muerte, se aconseja que siga estas recomendaciones.
Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Colombia hace parte de los 15 países con mayor cantidad de casos de cáncer de piel en el mundo, pero el 90% de estos pueden ser tratados si se detectan a tiempo.
"El cáncer de piel, en sus diferentes clasificaciones, es una enfermedad que se encuentra en aumento a nivel mundial y esto se relaciona con el crecimiento en la disponibilidad de medios diagnósticos para detección y el aumento de exposición de radiación solar", explicó la asociación.
El principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad es la exposición a la radiación ultravioleta UVA y UVB del sol (de forma directa y también cuando el cielo está nublado).
"El daño de los rayos solares en las células de la piel es acumulativo, es decir, que las consecuencias se evidencian años o décadas después; la mayoría de casos de cáncer de piel se diagnostican en edad adulta", mencionó Floralba Santos, coordinadora de Educación y Mantenimiento de la Salud de la Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima.
Por este motivo, es fundamental prevenir esta afección desde la juventud y la niñez, etapa donde los niños y adolescentes realizan un gran número de actividades al aire libre.
¿Cómo prevenirlo?
- Aplíquese bloqueador solar a diario.
- Utilice sombreros, gafas y ropa que cubra adecuadamente.
- Intente no estar al aire libre en horas de mayor radiación: entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- Evite cámaras de bronceo.
- No se insole, porque las ampollas creadas por esto en la niñez y adolescencia, duplica el riesgo a padecer melanoma en la edad adulta.