fbpx Preocupación en el Tolima por baja cifra de vacunación en embarazadas: es de tan solo el 19% | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Preocupación en el Tolima por baja cifra de vacunación en embarazadas: es de tan solo el 19%

¿A qué se debe la escasa asistencia de las maternas a los puntos de vacunación? Expertos explican.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Preocupación en el Tolima por baja cifra de vacunación en embarazadas: es de tan solo el 19%
Foto: Tomada de Internet

Preocupante y lamentable. Así califican las autoridades sanitarias del Tolima la baja asistencia de las mujeres embarazadas a aplicarse la vacuna contra el COVID-19. 

En diálogo con EL OLFATO, la coordinadora de vacunación del departamento, Lorena Angulo, indicó que el proceso con esta población es de solo el 19%. 

"Estamos sumamente preocupados porque el avance en vacunación contra el COVID-19 en mujeres embarazadas es muy bajo. Estamos con un 19% con primeras dosis y un 32% con segundas dosis", explicó. 

Del mismo modo, Fair Alarcón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que esto puede deberse a los mitos que rondan alrededor de la vacunación. 

"Gran parte de esa posición de no vacunarse de algunas personas es por los mitos que existen alrededor de la vacuna. En el caso de las gestantes se habla sobre supuestos efectos adversos al recién nacido", dijo. 

Así pues, aseveró que la única evidencia que hay es que cuando una mujer embarazada contrae el virus es un 60% más peligroso que si lo padeciera otra persona. 

"Lo único de lo que hay evidencia es que las mujeres en embarazo, cuando les da COVID, tienen un riesgo muy alto de complicaciones y de muerte", sostuvo. 

Y añadió: "La tendencia de la mortalidad materna en el país aumentó de una forma alarmante. El 50% de esas muertes en Colombia, se deben al COVID-19". 

Asimismo, mencionó que, en el caso del Tolima, han fallecido seis maternas durante el 2020 y 2021, dos de ellas eran casos confirmados del virus. 

"Debemos poner en una balanza el riesgo-beneficio. Si una embarazada no está vacunada y llega a tener COVID, el riesgo es muy alto para ella y para su feto. Si tenemos dos muertes confirmadas, estaríamos entre ocho y 10 muertes maternas al final del 2021", expresó. 

Por esta razón, ambos funcionarios invitaron a este grupo poblacional para que asistan a los puntos de vacunación, ya que no hacerlo implica más riesgo. 

"Contamos con la vacuna de Pfizer para las mamitas, a partir de las 12 semanas de gestación. Es una vacunación segura", puntualizó Angulo. 

"Les decimos a los entes territoriales y a los hospitales que a las mamitas hay que abrirles las puertas, sin agendamientos ni ningún tipo de obstáculo. Llega la materna y debe ser atendida de manera inmediata", concluyó. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker