fbpx ¿Por qué es importante conocer sobre la viruela símica o del mono? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Por qué es importante conocer sobre la viruela símica o del mono?

Noticias verídicas y no tan reales sobre esta enfermedad se propagan en las redes sociales, por tal razón la comunidad médica advierte que es necesario que la sociedad no ignore información sobre esta.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
¿Por qué es importante conocer sobre la viruela símica o del mono?

La viruela símica no es una enfermedad inocua, a la que hay que prestar poca atención. Los médicos especialistas en patógenos coinciden en afirmar que la comunidad debe estar alerta y atenta a las recomendaciones de los institutos de salud. 

En caso contrario, esta viruela podría propagarse convirtiéndose en un problema de salud pública, como lo fue en su momento el COVID-19.

Y es que, según Juan Pablo Escobar, pediatra especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Federico Lleras Acosta, “la viruela símica deja secuelas y adicionalmente puede tener una tasa de mortalidad que puede llegar al 10 % de los infectados. No es una enfermedad inofensiva, sus síntomas son fuertes. Además, puede dejar lesiones en la piel visibles e incómodas”.

El doctor Juan Pablo Escobar, quien a diario sirve a pacientes con diferentes enfermedades, añadió que: “a la gente le debe importar conocer sobre esta enfermedad porque es de interés en salud pública, y si no se hace un control rápido puede haber una diseminación para toda la población”.

Ibagué no se libró de esta enfermedad. A corte del 25 de agosto, se habían conocido seis casos de personas infectadas, todos hombres, quienes, en semanas anteriores, habían estado fuera del país, y que, por tal razón, tuvieron que permanecer aislados en cuarentena una vez llegaron a la capital del Tolima.

No obstante, el hecho de que mundialmente sean los hombres la población que más ha adquirido la enfermedad, no quiere decir que sea exclusiva del género masculino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que no importa la edad o el género, cualquier persona puede contraer la viruela símica o del mono.

De hecho, la OMS alertó que: “Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones”.

Esta viruela es una zoonosis, es decir, que primero se presentó en los animales y luego se trasladó a los humanos. Hoy esta enfermedad tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona, por lo que, si no existe un cuidado especial, podría propagarse.

Las personas contagiadas padecen erupciones cutáneas, fiebres y malestar general. Y quienes tengan un contacto estrecho con ellas, principalmente a través de abrazos o relaciones sexuales, pueden contraerla.

De allí la importancia de que la gente sepa de la enfermedad. Así lo afirma Harold Trujillo, médico internista de Ibagué. El experto aseveró que incluso la viruela del mono puede contraerse a través de microgotas provenientes de la saliva o lesiones vesiculares, es decir, ampollas reventadas cuyo líquido se propaga.

No es exclusiva de los hombres

Los médicos consultados por EL OLFATO coincidieron en afirmar que la viruela del mono no afecta -en su mayoría- exclusivamente a los hombres, a pesar de que los reportes mundiales así parecen indicarlo. Y más aún después de que la OMS asegurara que la gran mayoría de los casos en el reciente brote de la enfermedad se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Escobar manifestó al respecto que, si bien los hombres encabezan hoy el número de enfermos, todo el mundo puede contagiarse.

“No va haber exclusión como se mencionó, todos vamos a estar en riesgo y podemos contraer la enfermedad, tanto hombres como mujeres, tanto niños, como embarazadas, adultos jóvenes y adultos mayores”, dijo. 

El internista Harold Trujillo, por su parte, añadió que: “desafortunadamente la población más afectada es la comunidad LGBTI por un comportamiento que, en algunos de ellos, no ha sido disciplinado desde punto de vista de los cuidados en sus relaciones sexuales, lógicamente, sin protección y con algo de promiscuidad”.

Trujillo hizo énfasis en que: “eso no quiere decir que las personas heterosexuales no sean propensas a presentar la infección, siempre y cuando tengan una relación estrecha con una persona que cargue con la enfermedad”.

Frente a este punto de vista, Jean Paul Saumon, profesional en filosofía y letras y activista por los derechos de la comunidad LGBTI en Ibagué, manifestó la inconveniencia de que en la sociedad se propague la idea de que esta enfermedad es exclusiva de la comunidad a la que representa.

“Para nosotros como sectores sociales organizados es evidente que nos trae el recuerdo del tema de la pandemia del VIH, y como se utilizó este virus para generar una estigmatización a nuestro sector social, ya cargado de los prejuicios históricos sobre nuestra sexualidad”, manifestó Saumon.

El activista lamentó que la noticia se esté propagando “de manera prejuiciosa, sin tener en cuenta que el virus se puede contagiar de múltiples formas, no solamente de manera sexual”.

Por tal razón, como lo recomiendan los médicos, hizo un llamado a la comunidad en general que se apropie del tema y conozcan detalles sobre la enfermedad, como una sociedad informada.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker