Pasar al contenido principal

Pilas con las reuniones familiares este diciembre: el COVID-19 no se va de vacaciones

Conozca el caso de dos familias ibaguereñas que se contagiaron de COVID-19 en reuniones. Siga las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Tolima para evitar el contagio.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

La alegría se apodera de los hogares colombianos durante la época decembrina. Compartir es la mejor forma de disfrutar estas fiestas; sin embargo, el fin de año del 2020 trae consigo un agregado: la pandemia por COVID-19.

En esta temporada las familias acostumbran a reunirse y celebrar momentos importantes como el día de las velitas, el nacimiento del Niño Jesús y la Víspera de fin de año. Por esos días, los besos y abrazos son el banquete preferido.

Pero este tipo de comportamientos trae consigo el riesgo de infectarse por COVID-19. Es por eso que las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que eviten asistir a reuniones tanto familiares como sociales en este diciembre.

Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, manifestó que han registrado casos en donde “han realizado asados y la persona que los hace invita a sus amigos y se han contagiado”.

Incluso dijo que han tenido entre uno y tres decesos por los contagios registrados en dichas celebraciones.

“Quiero decirles a ustedes que el COVID-19 no es un juego, que evitemos reuniones. Si alguien tiene los síntomas llame a su EPS. Si no le contesta, llame al Grupo de reacción inmediata en Salud de la Secretaría Departamental y hacemos que le hagan la prueba”, manifestó el funcionario. 

De hecho, aquí le contamos el caso de dos familias que se reunieron por situaciones totalmente contrarias, sin saber que el COVID-19 rondaba en sus hogares.

Primer caso

Llegó el tan anhelado puente festivo de octubre. La familia Rodríguez* se reunió luego de darle el último adiós a un familiar, que había muerto, presuntamente, por coronavirus. 

En dicha reunión los integrantes compartieron un almuerzo, mientras estaban acompañados de familiares que viajaron desde Bogotá para despedir a su pariente.

A la semana siguiente, una de las personas que estuvo en el almuerzo empezó a sentir desaliento, malestar y tos.

Se realizó la prueba de COVID-19 y resultó infectada, al igual que su hermana. La mujer creyó que era una gripa, una simple gripa, de esas fuertes que se van con el tiempo y cuyo malestar desaparece con medicamentos caseros.

Pero empezó a empeorar. Su oxigenación se encontraba en menos de 40, cuando lo normal era 90.

En pocos días, la vida de la mujer se apagó, al igual que la de su hermana, contagiada en la misma reunión, a la cual el COVID-19 le afectó sus riñones y los pulmones. Ella falleció a los ocho días del contagio.

Segundo caso

La familia Bernal* se reunió para celebrar el cumpleaños de Camila*. Realizaron una fiesta a la que asistieron alrededor de 30 personas. En ese momento ninguno sabía si era positivo para COVID-19 y tampoco presentaban síntomas de contagio por el virus.

En la celebración hubo baile, abrazos, besos y toda muestra de afecto sin el cumplimiento debido de los protocolos de bioseguridad.

Después de celebrar un año más de vida, Camila empezó a sentir dolor de cabeza, congestión nasal, indicios para perder el olfato y dolor en los ojos. Así que decidió practicarse la prueba de COVID-19.

Salió positiva, al igual que su abuelo, papá, esposo e hijo. Su esposo e hijo fueron asintomáticos, pero su abuelo si sufrió los efectos del virus al llegar a una sala de hospitalización en donde logró recuperarse.  

*Apellidos cambiados por solicitud de la fuente.

¿Qué es la estrategia PRASS?

La estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, es una iniciativa diseñada por el Gobierno Nacional implementada en la etapa de aislamiento preventivo.

Esta permite aumentar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad. Es una estrategia de rastreo ampliado, que fortalece el trabajo del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud y los entes territoriales.

Siga las recomendaciones

·           Celebre en casa con el núcleo familiar con el que vive.

·           Si recibe invitados en su casa, recuerde el uso constante de tapabocas y el autoaislamiento

·           Cree dinámicas virtuales.

·           Si es mayor de 60 años o es paciente con comorbilidades evite salir de casa y reunirse con personas que vivan en otras casas.

·           Si debe trasladarse a otra ciudad, recuerde también las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos.

·           El uso de mascarilla debe ser desde que sale de su residencia hasta que llega al lugar de descanso en su destino, así como el constante lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker