Pasar al contenido principal

Persisten las demoras de las EPS para la toma de pruebas de COVID-19 en Ibagué

Dos ciudadanas denuncian que la Nueva Eps y Medimás han demorado la toma del examen de coronavirus.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: EL OLFATO

En la capital tolimense persisten las demoras de las EPS para realizar el examen de COVID-19, a pesar que la ciudad está en el ‘pico’ de la pandemia.

Argenis Rincón es una ciudadana ibaguereña de 68 años que empezó a presentar síntomas gripales, a los que no les puso mayor atención.

“Cuando empecé con muchos dolores de pecho y espalda. No aguantaba, así que me angustié y me fui a urgencias a la Clínica Tolima”, manifestó Rincón.

En la clínica le dijeron que debía pedir una cita. Por lo que la solicitó a la Nueva Eps donde se encuentra afiliada y puedo contactarse con una médica.

“La doctora me llamó y me dijo que me aislara y que en tres días me tomaban la prueba, pero pasaron los días y no vinieron”.

Por lo que Argenis debido a sus síntomas, decidió pagar la prueba por particular, la cual arrojó un resultado positivo y le costó $115.000

Luego de esto, Rincón solicitó a la Nueva Eps la cita para el tratamiento. Llamó, pero está fue asignada para el 21 de diciembre, por lo que prefirió comprar sus medicamentos.

Al igual que Rincón, un ciudadano de la capital musical también ha tenido que esperar para que le practiquen la prueba.

“Mi esposo tuvo contacto conmigo que di positiva, la semana pasada y tan pronto conocí el resultado intenté que a él le practicaran el examen”, relató la denunciante que prefirió no revelar su nombre.

El hombre afiliado a la EPS Medimás llamó a la línea nacional que le indicaron y luego de un día de espera le manifestaron que se comunicaban después para programar una teleconsulta y ordenar una prueba.

Pero nunca recibió la llamada. Por lo que decidieron interponer una queja en la Superintendencia de Salud, en donde ordenaron que en dos días debía recibir una respuesta de Medimás.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Ibagué respondió que : “Evidentemente en este momento las EPS han tenido problemas, de hecho hemos realizado una reunión para hablar de la situación de toma de muestras y resultados. “

“Nosotros hacemos la vigilancia y la inspección. Enviamos los informes a la Gobernación del Tolima para que a su vez, sean enviados a la Supersalud, que finalmente tiene la competencia para poder castigarlos con multas por el mal servicio de los pacientes”.

De igual forma, la dependencia manifestó que se han venido realizando jornadas de tomas gratuitas de COVID-19 en donde todas las EPS que operan en la ciudad han participado.

La Secretaría de Salud también dijo que están haciendo seguimiento con los gerentes de las EPS para que ellos tomen las medidas correspondientes.

Si usted ha presentado demoras en la toma del examen de COVID-19 puede enviar su queja al correo [email protected]é.gov.co o llamar al  3016588806.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker