Pasar al contenido principal

Pautas de la Secretaría de Salud del Tolima para evitar intoxicaciones alimentarias este fin de año

Conozca las recomendaciones para la manipulación y preparación de los alimentos que más se consumen en fin de año.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

En época decembrina es normal que aumente el consumo de alimentos que presentan más riesgo de contaminación. Por ello, hay que tener especial cuidado para evitar intoxicaciones alimentarias.

De acuerdo con Luz Helena Borrás, profesional universitaria de la Secretaría de Salud del Tolima encargada del programa de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, “diciembre se presta para las intoxicaciones porque hay mucho consumo por fuera de la casa y grandes cantidades de comida mal almacenada en la nevera”.

Además, la manipulación y la conservación inadecuadas son algunas de las principales causas de estos transtornos de salud.

“Normalmente cuando se hacen reuniones a las que va a ir mucha gente, para poder tener a tiempo los alimentos, las personas hacen un trabajo previo sin buenas prácticas de manipulación y por eso se pueden generar intoxicaciones”, indicó.

Asimismo, señaló que las náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolores musculares, cefalea, malestar general, etc., son algunos de los síntomas más característicos.

“Cuando se tiene una intoxicación alimentaria, a veces las personas hacen remedios caseros para que se les pase el malestar o se automedican, y no acuden a centros asistenciales. Solo lo hacen quienes tienen síntomas más fuertes”, manifestó.

De ese modo, puntualizó que preparaciones como el arroz con pollo y la lechona -muy tradicionales en esta temporada-, además de aquellas que llevan queso, deben realizarse cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para evitar que quienes las consuman resulten con afectaciones en su salud.

“Si hacemos el análisis de alimentos implicados reiterativamente en las investigaciones, está el queso, porque no lo compran de un sitio que tenga vigilancia del Invima y no se almacena en unas condiciones de temperatura adecuadas”, afirmó.

Recomendaciones

En ese sentido, la profesional entregó una serie de sugerencias que las personas pueden tener en cuenta para preparar las comidas, sin arriesgarse a que un momento agradable termine convirtiéndose en un problema.

De acuerdo con Borrás, la idea es que se preparen los alimentos para el día y estos se calienten solo una vez. Es decir, no es conveniente cocinar grandes cantidades de comida con el fin de guardarla por más de 24 horas.

No obstante, explicó que, si se decide guardar alguna preparación, la misma debe refrigerarse a una temperatura adecuada para que se garantice que no van a empezar a deteriorarse los componentes. “Entre la comida más nutritiva sea, más posibilidades de descomponerse rápidamente tiene. Igualmente, entre más agua tenga un alimento, es más propenso a descomponerse pronto”, añadió.

También, dijo que se recomienda que los alimentos se refrigeren en empaques cerrados y sin mezclarse. 

“El mal almacenamiento en la nevera genera contaminación cruzada, es decir, si yo tengo alimentos cocidos y los revuelvo con otros crudos, cuando los caliente no le voy a dar la temperatura que se requiere para matar los microorganismos que tenía el alimento crudo. Entonces cuando se almacene, se debe empacar, sellar y dejar todo de manera independiente dentro de la nevera”, sostuvo.

Cuidado también con el licor

Muchas personas piensan que las intoxicaciones solo se dan por alimentos en mal estado, pero no es así. Con los licores, especialmente con la cerveza, hay que tener también mucho cuidado.

Esto porque, según Borrás, las personas no se fijan en la fecha de vencimiento de la cerveza y tampoco la compran, en ciertas ocasiones, en sitios que sean confiables.

“Si no se compran en un sitio que esté debidamente legalizado y que tenga vigilancia, hay alto riesgo. Cuando las personas van a hacer mercado o van a comprar alimentos y productos, deben mirar los rótulos. La fecha de vencimiento de la cerveza va grabada en la botella. Es importante que la gente revise. Hemos decomisado bastante cerveza vencida en los últimos dos años”, aseveró.

¿Qué hacer si se intoxica?

Entre tanto, la profesional señaló que lo más recomendable, sin duda, es recurrir al servicio de salud en caso de una intoxicación, pues puede haber una deshidratación. 

De igual manera, afirmó que no es recomendable que las personas se automediquen si pasan por una situación de salud así.

“A veces esperan hasta que ya están demasiado mal, y no debería ser así. Si van a consulta médica tan pronto les pase, la situación probablemente no se complica”, mencionó. 

Finalmente, hizo referencia a dos casos de intoxicación que se registraron en el departamento, uno en Mariquita y otro en el Guamo, precisamente por la mala manipulación de alimentos e ingredientes.

Según ella, en el caso de Mariquita resultaron 12 personas de una misma familia afectadas por consumir un arroz con pollo. Por otra parte, un ciudadano en el Guamo terminó con síntomas neurológicos por un pescado que fue freído en un aceite con veneno para garrapatas.

Estas situaciones se presentaron precisamente por varios incumplimientos y fallas en el proceso de manipulación de los alimentos.

Borrás concluyó que los ciudadanos pueden denunciar cualquier anomalía e incumplimiento sanitario de los establecimientos, a través del correo [email protected]

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker