Pasar al contenido principal

Pacientes graves de COVID-19 que requieran UCI serán trasladados a otras ciudades del país: Hurtado

Los pacientes serán trasladados en ambulancias aéreas, pues actualmente en la ciudad solo hay dos camas de UCI disponibles.
Salud
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Tomada de Internet

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, aseguró que los pacientes que se agraven por COVID-19 y requieran de una UCI serán trasladados hacia otros departamentos del país.

El mandatario señaló que: "desde Ibagué las personas tendrán que trasladarse por ambulancias aéreas hacia donde estén disponibles las Unidades de Cuidados Intensivos en cualquier departamento de Colombia". 

Esto a raíz de la sobre ocupación de las UCI que hay en el municipio, teniendo tan solo dos camas disponibles para pacientes con el virus. (Ver: Ibagué llegó al 100% de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos).

“Tenemos una situación crítica en la ciudad, prácticamente estamos al 100 % de ocupación, porque tener dos camas disponibles es tener toda la ocupación completa”, dijo.

Asimismo, señaló que los pacientes del norte y sur oriente del Tolima serán trasladados hacia las ciudades de Manizales y Neiva. 

“Ibagué recepciona a los pacientes de todo el departamento del Tolima, un millón y medio de habitantes, por lo que hemos hablado con el viceministro de Salud acerca de esta situación que tenemos del 99% de ocupación, y los pacientes con COVID-19 positivo deberán desplazarse a otros departamentos”, explicó. (Ver: Colombia está viviendo las consecuencias de un diciembre difícil: Minsalud). 

Esta situación sin duda generará incertidumbre en las familias de estos pacientes por las complicaciones económicas que se pueden generar con los traslados. 

Sandra Paola Torres, médica auditora de calidad de la Clínica Tolima, manifestó que "en la medida que aumentan los pacientes que necesitan UCI deben ser remitidos a otros lugares donde los puedan atender".

Del mismo modo, indicó que esto implica que sean trasladados otros municipios del Tolima en los que hayan Cuidados Intensivos, o a otros departamentos de acuerdo con las redes de atención que tengan las EPS y en las que hayan camas disponibles. 

"Eso ya se ha venido presentando, pacientes que han tenido que ser remitidos a otros municipios y departamentos. Y como van las cosas seguirá haciéndose de esa manera", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker