Pasar al contenido principal

Pacientes de COVID-19 están siendo trasladados a otras regiones del país

Las personas que han requerido atención especial han sido remitidas a los departamentos del Atlántico, Caldas y el Huila.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Pacientes de COVID-19 están siendo trasladados a otras regiones del país

Un total de diez pacientes han tenido que ser trasladados a otros departamentos debido a la escasez de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento.

De acuerdo con Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, la ocupación en estas unidades es superior al 95%.

“El mismo Ministerio de Salud ha indicado que después de un 92% ya se entiende que en un departamento no hay camas, por esa razón hay que buscarlas en otros departamentos y esa es la situación que hoy se está viviendo”, comentó.

Las personas que han requerido atención especial han sido remitidas a los departamentos del Atlántico, Caldas y el Huila.

“Seguimos tratando de controlar la crisis y seguimos buscando camas de cuidados intensivos, pero mientras se consiguen en el Tolima, nos toca acudir a otros departamentos para poder salvar la vida de esos pacientes” agregó.

Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), de las 409 camas UCI instaladas, solo hay 20 disponibles. Cifra que puede cambiar rápidamente "porque las que están desocupadas a las 10:00 de la mañana, que se genera el reporte, a las dos o tres horas ya no están disponibles”, sostuvo Bolívar. 

Medicamentos agotados 

A la problemática de la alta ocupación en las UCI, se suma la escasez de fármacos requeridos para el tratamiento de pacientes COVID-19 en el departamento.

Midazolam, Tiopental y Citrasacurio, entre otros, son algunos de los medicamentos utilizados para pacientes críticos hoy están agotadas en los principales centros asistenciales del Tolima. 

El Hospital Federico Lleras Acosta, Clínica Asotrauma, Clínica Medicadiz, Clínica Sharon y Medintegral sede centro, son algunos de los centros de salud que no cuentan con ninguno de estos farmácos.

 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker