fbpx No hay motivo para que los jóvenes no estén acudiendo a las universidades: Minsalud | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

No hay motivo para que los jóvenes no estén acudiendo a las universidades: Minsalud

Población mayor vacunada, protocolos, impactos en salud mental, deserción. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los motivos para el regreso a clases de todos los estudiantes universitarios del país.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
No hay motivo para que los jóvenes no estén acudiendo a las universidades: Minsalud

Los avances en el Plan Nacional de Vacunación han disminuido el riesgo que representa el regreso a la presencialidad y, por lo tanto, no hay pretexto para que los estudiantes no asistan a clases universitarias.

Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un conversatorio que sostuvo con la ministra de Educación, Maria Victoria Angulo, y 198 rectores de educación superior conectados virtualmente.

“Nosotros estamos enfrentando una epidemia que se va a transformar en una endemia, esto quiere decir que vamos a seguir conviviendo con el COVID-19 seguramente por un tiempo largo. El 60,4 % de la población objeto de vacunación ya tiene una primera dosis, y el 40,4 % tiene ya una segunda dosis”, manifestó Ruiz.

El jefe de la cartera de Salud también afirmó que, a diferencia de hace seis meses, ahora la vacuna tiene cubiertas a todas las poblaciones del país.

“Los jóvenes salen, interactúan socialmente, tienen mayor posibilidad de estar en espacios sociales, regresan a casa, contagian a padres y/o abuelos, y estos tienen riesgo de fallecer. Pero la diferencia que tenemos hoy, que no estaba hace seis meses, es que esos padres y abuelos seguramente están vacunados", expresó.

Y agregó que al no existir ese riesgo, no hay motivo para que los jóvenes no estén acudiendo en este momento a las universidades, donde existen protocolos de bioseguridad.

“El hecho de que los estudiantes no retomen la educación presencial tiene implicaciones en lo académico, pero también unos efectos que pagaremos como sociedad en términos de calidad y equidad en la educación", sostuvo.

El funcionario también explicó que, luego de una encuesta de salud mental en Bogotá, el 68% de los jóvenes tenía riesgo de depresión y el 53% de ansiedad, siendo mayor en las mujeres.

“Estamos con un grupo de jóvenes aislados, encerrados en sus casas, que no tienen oportunidad de compartir, los que empezaron a inicios de 2020 no han podido conocer a sus compañeros”, dijo.

Por último, Ruiz reiteró que los impactos de la educación virtual son múltiples, incluso en los índices de deserción universitaria. Por eso, y todos los motivos citados anteriormente, “es necesario y prioritario tener presencialidad avanzada o en su totalidad para finales de 2021".

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker