fbpx Mujeres: consejos para ejercitarse de acuerdo con las fases del ciclo menstrual | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Mujeres: consejos para ejercitarse de acuerdo con las fases del ciclo menstrual

Cada fase es un mensaje que envía el cuerpo y, por eso, dos expertas recomiendan variar los ejercicios de la siguiente manera.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Mujeres: consejos para ejercitarse de acuerdo con las fases del ciclo menstrual
Foto: Colsanitas

Durante el ciclo menstrual las mujeres experimentan cambios hormonales que influyen en el gasto energético, cansancio, ánimo, retención de líquidos, inflamación, cólicos, entre otros.

Esos cambios son mensajes que envía el cuerpo y su importancia radica en identificarlos para saber qué hacer, por ejemplo, a la hora de hacer ejercicio. ¿Por qué?

Porque ejercitarse resulta indispensable para regular esos cambios hormonales y, por eso mismo, se recomienda que las mujeres practiquen actividad física de manera regular. 

Al respecto, Adriana Ramírez, médica ginecobstetra, y Catalina Chica, médica deportóloga, se unieron para explicar que durante las fases del ciclo menstrual hay variables determinantes en el rendimiento físico de cada una. 

Aunque hay cuatro fases identificadas a lo largo del ciclo menstrual, es necesario tener presente que no es posible determinar el día en el que una mujer ovula debido a que algunos duran desde 28 hasta 35 días. 

A continuación, las expertas explican cada fase y brindan algunas recomendaciones para ejercitarse teniendo en cuenta lo que sienten los cuerpos de las mujeres: 

1) Fase menstrual: ocurre durante los cuatro primeros días del ciclo aproximadamente. En este lapso es donde hay más cansancio y pesadez debido a que, generalmente, se retienen líquidos. Además, en esta etapa hay un mayor gasto de energía, cambios de ánimo, irritabilidad y dolores en el abdomen. Si se experimentan estos síntomas, lo mejor será tomar con calma la actividad física, sin muchas repeticiones y no esforzar de más el cuerpo. 

2) Fase post menstrual o preovulatoria: ocurre desde el día 5 al 12. En esta etapa se experimentan, habitualmente, mayores niveles de energía, por lo que se facilita realizar actividad física y poner en práctica ejercicios de alta intensidad. 

3) Fase ovulatoria: va desde el día 13 al 17. En este intervalo, las mujeres pueden experimentar un aumento en la fuerza y resistencia y, además, sentir una mayor motivación psicológica para moverse. 

4) Fase post ovulatoria o premenstrual: ocurre desde el día 18 hasta el 28. Después de la ovulación, los niveles de estrógenos bajan y se libera progesterona. En esta etapa lo que se recomienda es realizar ejercicios con menor impacto y actividades tranquilas y poco agresivas; es decir, un buen momento para hacer cardio. Asimismo, se puede experimentar la necesidad de descansar más y por ello, lo mejor será escuchar el cuerpo.

Estos cambios que se experimentan varían de persona a persona y las recomendaciones se pueden adaptar según cada caso. Durante todas las etapas del ciclo se puede hacer actividad física, lo que se debe cambiar o ajustar es la intensidad, de acuerdo con lo que se experimenta. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker