Pasar al contenido principal

Minsalud insiste en no pedir prueba PCR a viajeros internacionales que lleguen al país

“Mientras que el Ministerio de Salud no aplique el fallo y no cambie la norma, la situación continuará igual”: Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

Luego de que se conociera el fallo del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá, que obliga al Gobierno Nacional a exigir la prueba PCR para las personas que ingresan al país a través de vuelos internacionales, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que se mantendrá en la decisión de no realizar este examen a los viajeros. 

El funcionario explicó que el fallo pone en una dificil situación "y las consideraciones de salud pública y de la defensa de la estrategia epidemiología es lo más importante en este momento”.

Señaló que con la decisión de considerar que había una imposibilidad de cumplimiento del fallo las personas pueden seguir viajando, en este momento, sin prueba al país. 

También, manifestó que en el mes de diciembre están viajando cerca de 120 mil personas desde vuelvos internacionales, y cumplir con el fallo "implicaría dejar a esas 120 mil personas en cuarentena, de las cuales cerca de 80 mil son con pruebas negativas. De manera que esa es la situación y por este momento nuestra consideración ha sido definir la imposibilidad del fallo".

Asimismo, añadió que “lo que sigue acá es que seguramente el juez tendrá que hacer unos llamados a hacer el cumplimiento, nosotros creemos que esa es la decisión que protege a la salud pública y creemos que así debemos mantenernos”.

Además, agregó que hay una eventualidad adicional y es que los juzgados entran en vacancia el 19 de diciembre, así que cualquier acción para adoptar la medida llevaría a una situación que extendería seguramente hasta el mes de febrero. 

“Mientras que el Ministerio de Salud no aplique el fallo y no cambie la norma, la situación continuará igual”, concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker