Pasar al contenido principal

Minsalud explica qué ocurrió con las vacunas de Sinovac asignadas al Tolima y qué pasará con esos biológicos

5.776 dosis de la vacuna Sinovac presentaron una variación en la curva de temperatura.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social explicó qué sucedió durante el transporte de las 5.776 dosis de la vacuna Sinovac al Tolima, que iban a ser suministradas en siete municipios del departamento. (Ver: Suspenden aplicación del biológico Sinovac contra el COVID-19 en el Tolima )

La cartera de salud manifestó que los biológicos presentaron un aumento del 1.3 °C durante su traslado de Bogotá a Ibagué, razón por la cual seguirán en cuarentena hasta que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, lo estime conveniente. 

Leornado Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que durante el recorrido de una hora y 25 minutos la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 ° C, es decir 1.3°C por encima de la temperatura recomendada

“La decisión que se tomó en ese momento fue poner este producto en cuarentena. Vamos a tenerlo guardado mientras se hacen los análisis correspondientes para saber si la elevación de la temperatura afecta el producto”, precisó el director.

Asimismo, dijo que este evento fue notificado al Invima para que realice el respectivo análisis y emita un concepto para determinar si este producto sufrió algún daño o si se puede seguir usando.

"El Invima, desde el año 2017, cuenta con un procedimiento para la evaluación de las situaciones en las que se han perdido las condiciones de almacenamiento y transporte. En este contexto es el Instituo quien procederá a hacer la evaluación del caso y dar la orden de liberación del lote según los hallazgos”, enfatizó el  funcionario. 

De igual manera, Arregocés explicó que con los datos que cuenta el Ministerio de Salud sobre la estabilidad de esta vacuna, se infiere que el producto es estable y no sufrió ningún daño ya que los estudios muestran que el biológico mantiene sus propiedades a temperaturas que lleguen a los 25°C hasta por 14 días.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker