Pasar al contenido principal

Minsalud dice que la estrategia de Colombia está en reducir el impacto en mortalidad por COVID-19

Las medidas tomadas son coordinadas y combinadas y, aseguró el ministro, todas son igual de importantes.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró la estrategia que se ha implementado en el país para enfrentar la pandemia de COVID-19, mencionando que desde el punto de vista sanitario, con cifras objetivas, la afectación del país frente a los modelos iniciales de afectación si no se hubiera tomado medidas como la cuarentena hubiera sido de un magnitud casi de 1 a 10.

“Si se miran los indicadores de Colombia frente a otros países del mundo en términos de mortalidad, en términos de consumo de Cuidados intensivos y otras variables, los indicadores de Colombia han sido bastante buenos y no se ha visto aquí la eventualidad que se dio en otros países con desborde en servicios de salud”, agregó.

En cuanto al número de contagios que se han presentado en el territorio nacional, indicó que este no es uno de los temas más críticos en ningún país y que en la medida que se hagan más pruebas tendrá como resultado un mayor número de personas contagiadas.

“La estrategia de Colombia fundamentalmente está en reducir el impacto en mortalidad y eso hemos sido consistentes, en eso hemos tenido resultados, en reducir y hacer un aplanamiento de curva frente a lo que hubiera sido el disparo de la epidemia en el mes de mayo”, aseguró.

Señaló además que en la estrategia se trabajan acciones coordinadas y combinadas y que no hay una más importante que otra. “Crecimiento en pruebas; se ha pasado de un laboratorio a 110 laboratorios de salud pública con capacidad de revisar PCR. Se ha incrementado la capacidad de atención en cuidados intensivos, hemos pasado de 5.340 camas de UCI a cerca de 9.500 al día de hoy y hemos podido comprar 4.000 ventiladores”, manifestó.

Agregó que como parte de la estrategia también se ha abierto la cuarentena de manera gradual y flexible y que, en la medida que se da apertura, se deben buscar estrategias de aislamiento que se está haciendo a través del Programa PRASS. En este se incrementará el número de pruebas y, probablemente, como resultado se tendrán más contagiados.

Agregó que el objetivo de este programa es tener a quien se contagie aislado con su familia para que las demás personas que estén puedan circular y así mantenerse la economía.

Finalmente señaló que con relación a la apertura de una ruta desde el Aeropuerto El Dorado y de nuevas cuarentenas localizadas que debe ser la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien presente la solicitud para poder hacer las recomendaciones correspondientes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker