Pasar al contenido principal

Minsalud advierte que la mitad de pacientes con diabetes no sabe que tiene esta enfermedad

En el foro ‘Diabetes: una pandemia dentro de la pandemia’ se explicó que entre 2015 y 2019 casi se duplicaron los casos por esta afección.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Minsalud advierte que la mitad de pacientes con diabetes no sabe que tiene esta enfermedad

Colombia enfrenta un problema de salud pública debido a que la mitad de personas con diabetes desconoce que tiene esta afección, que consiste en altos niveles de azúcar en la sangre.

Así lo afirmó la subdirectora de enfermedades no transmitibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, durante su intervención en el foro ‘Diabetes: una pandemia dentro de la pandemia’.

"Cuando se revisaron los registros del sistema de salud, entre 2015 y 2019 casi duplicamos la cantidad de personas que se atendieron por diabetes", explicó la funcionaria.

Bautista también manifestó que, en muchos casos, la enfermedad se detectó en estados avanzados cuando el paciente experimentaba síntomas y una afectación importante en el riñón, el intestino o el cerebro.

Asimismo, señaló que todos los colombianos con diabetes están priorizado en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, pues el virus afecta los riñones y el corazón.

"Es muy importante aplicarse la vacuna que esté disponible", dijo Bautista, e indicó que para recibirla se puede presentar un certificado médico que acredite su condición de salud.

Por otro lado, la funcionaria sostuvo que la pandemia tendrá un efecto importante en enfermedades crónicas como la diabetes, porque el tiempo en pantalla y el sedentarismo aumentaron, principalmente en niños y niñas, razón por la cual son apremiantes los hábitos saludables y las visitas –por lo menos anuales– a los centros de salud.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker