Pasar al contenido principal

Midazolam y Propofol, agotados para el tratamiento de pacientes COVID-19 en el Tolima

Según el secretario de Salud del departamento esperan que en una semana contar con estos medicamentos.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: EL OLFATO

Dos medicamentos requeridos para el tratamiento de pacientes COVID-19 se encuentran agotados en el departamento.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, informó que el Midazolam y el Propofol, medicina utilizada para sedar pacientes críticos, están agotadas en el departamento.

“No podemos que un paciente entubado se nos despierte, sería algo traumático. Lo que se buscan son tranquilizantes y tenerlo sedado en el proceso de cuidados intensivos”, explicó Bolívar.

Según el reporte del 27 de diciembre de la Dirección de Ofertas de Servicios del departamento, 21 clínicas y hospitales  del Tolima tienen  agotado o se está acabando, alguno de estos medicamentos.

El Hospital Federico Lleras Acosta, San Juan de Dios de Honda, Clínica Asotrauma, Clínica Avidanti, Clínica Medicadiz y Meintegral, son los centros de salud que no cuentan con ninguno de estos farmácos.

Sin embargo, hay otros medicamentos que también escasean como el Tiopental, Ketamina y  Etomidato.

Bolívar explicó que se están presentado sobrecostos en estos productos. “Hay medicamentos que están sobre el 400 %”.

“Estamos consiguiendo unos, ya próximamente llega un grupo grande. Se espera que para el fin de semana tengamos medicamentos para abrir otras camas de cuidados intensivos”, explicó el funcionario.

Bolívar recalcó que la crisis de medicamentos no es solo del departamento del Tolima. A nivel nacional los medicamentos están escaseando.

“Explicaba el Ministro de Salud que los fármacos se dan por porciones para cada país, acá no alcanzó  y tocó  traer de  Chile y Argentina”, finalizó el secretario. 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker