Pasar al contenido principal

Médico infectólogo pide a las EPS realizar el rastreo de contagiados por COVID-19 en Ibagué

Escobar manifestó que es necesario que apliquen el protocolo Prass de forma rápida, con el fin de hacer el cerco epidemiológico en los posibles contagiados por Coronavirus.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Médico infectologo pide a las EPS realizar el rastreo de contagiados por COVID-19 en Ibagué

El infectólogo pediatra Juan Pablo Escobar pidió a las EPS de la ciudad que realicen el rastreo de contagiados por COVID-19.

Escobar manifestó que es necesario que apliquen el protocolo de Programa de Prueba, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) de forma rápida, con el fin de hacer el cerco epidemiológico en los posibles contagiados por Coronavirus.

La sugerencia la hizo luego del aumento de casos reportados en la capital tolimense. La semana pasada, la ciudad registraba cerca de 30 casos diarios, sin embargo, este martes, el Instituto Nacional de Salud reportó 96 casos. 

Por lo tanto, es necesario que las personas que tuvieron contacto con pacientes positivos por COVID-19 se alejen y realicen el cerco epidemiológico con el apoyo efectivo de las EPS.

Escobar enfatizó que esta nueva ola que se está presentando en otros departamentos del país ha afectado considerablemente a la población joven.

“En Medellín vemos que la tasa de contagio ha sido menor, pero el porcentaje de ocupación de las UCI es mayor.  Eso quiere decir que cada vez la gente joven se está enfermando más y requiriendo de los servicios de salud”, explicó.

Por tal razón, “nosotros no estamos exentos de estas reglas porque Ibagué y el Tolima está inerte en el territorio nacional. Esperamos a que no sea tan duro para nosotros, pero igual la dinámica es cambiante”, señaló.

El médico también indicó que hasta el momento la positividad de la capital musical del país sigue siendo baja y “esperamos que siga así porque habrán muchos pacientes que van a entrar en el protocolo de sospechosos de COVID-19 y hay que realizar todo el tamizaje necesario”, puntualizó.

Escobar recordó la importancia de que las personas conozcan el semáforo de la sintomatología, en el que pueden identificar el momento correcto para en  consultar un especialista. (¿Con síntomas de COVID-19? En estas situaciones debería acudir a urgencias)

Dicho sistema de prevención funciona igual que los semáforos en la calle: luz verde indica que hay que estar pendientes a lo que se siente, pero no es algo grave; la naranja, significa que hay signos de alarma y hay que buscar ayuda y el rojo, el paciente requiere asistir a urgencias.

Oxímetro: el aparato que le avisará si es necesario ir a urgencias

El infectólogo pediatra explicó que en este momento de contingencia por la pandemia del COVID-19 es necesario contar con un oxímetro o un pulsioxímetro.

Este elemento es usado para medir los niveles de saturación de oxígeno en la sangre.

“Cuando hablamos de que se ponen morados o que comienzan a estar ahogados es porque el índice de oxigenación en la sangre está muy bajo”, indicó.

Por eso, como estrategia, el doctor recomendó a la población “tener un oxímetro. Es un aparato muy sencillo, realmente se pone el dedo sobre la pinza y mide el porcentaje”.

Escobar enfatizó que si el índice está por encima del 90%  se considera que es un paciente con la oxigenación adecuada y por debajo de 90%, es un paciente que requiere asistir a un servicio de urgencia”.

“Así como para la fiebre los médicos recomiendan tener un termómetro en la casa para medir la temperatura, es necesario es tener en la casa un oxímetro que vale aproximadamente 70.000 y sirve para toda la familia”, añadió.

El médico, finalmente informó que los elementos telefónicos que miden la oxigenación no son adecuados para este caso.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker