Pasar al contenido principal

Médico adulto mayor de Mariquita no fue priorizado para vacunación contra el COVID-19

El doctor labora como médico general desde 1990 en el Hospital San José de Mariquita, en la unidad de medicina interna.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

La alegría de la llegada de las vacunas contra el COVID-19 al departamento se convirtió en tristeza para el médico Elias Hernando Montoya Carvajal, de 60 años, al no ser asignado para la primera fase de vacunación del municipio de Mariquita.

El doctor, quien labora como médico general desde 1990 en el área de consulta externa del Hospital San José, aún no ha recibido el biológico a pesar de haber estado en la primera lista de vacunación.

En un comunicado a medios, la gerente del centro asistencial, Samanda Indira Ávila Medina, explicó que el área de talento humano realizó el reporte oportuno de la población priorizada de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“El reporte puntual del doctor Elías Hernando Montoya se notificó en el Registro Tipo 2 de detalle del Talento Humano en Salud al Ministerio de Salud y Protección Social”, dice el documento.

Dicho listado de profesionales, según la gerente, “fue remitido al Hospital San José, el día 25 de febrero de 2021 por el doctor Camilo Sanabria Useche, director de Oferta de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Tolima en donde se reportaba al doctor Elías Hernando Montoya Carvajal como funcionario priorizado para la vacunación”.

Sin embargo, al día siguiente, la dependencia de salud del departamento envió una nueva información en “donde el médico en mención es excluido del listado junto con otros tres funcionarios del Hospital”.

Por lo tanto, la entidad realizó el reporte de las novedades a la Secretaría de Salud Departamental y al Ministerio de Salud y Protección Social “en pro del beneficio de sus funcionarios y a la Personería Municipal, como garente del proceso de vacunación en el municipio”, consta en la misiva.

A su vez, la directora de Salud Pública de Mariquita, Sunny Raga, explicó que los listados nominales los envía el Ministerio y que administran los biológicos a la población beneficiaria determiada por ellos.

No obstante, dijo que había enviado un correo a la máxima cartera de salud solicitando el ajuste para la vacunación.

EL OLFATO se comunicó con la Secretaría de Salud Departamental para conocer por qué el cambio en los listados, pero no hubo respuesta.

Hasta la fecha el doctor espera que con las nuevas dosis que llegan al departamento sea vacunado.

En el municipio han aplicado un total de 193 dosis de vacuna, de las cuales, 144 fueron administradas a profesionales de la salud y 49 a adultos mayores.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker