Pasar al contenido principal

Más de 200.000 niños del Tolima recibirán la vacunación contra el sarampión y la rubéola

¿Cómo saber si un niño padece de estas enfermedades? Este artículo le ayudará a poder identificar los síntomas.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Más de 200.000 niños del Tolima recibirán la vacunación contra el sarampión y la rubéola
Foto: Tomada de Internet

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que ya están adelantando la vacunación contra el sarampión y la rubéola para 204.389 niños de uno a 10 años en el Tolima. 

Según Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud, "un total de 37 entidades territoriales en 1.122 municipios y en 4.050 puntos de vacunación del país, bajo el liderazgo de las secretarías de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), instituciones prestadoras de servicios, actores aliados y programas o iniciativas locales, ejecutarán esta gran campaña". 

Asimismo, indicó que esto se hará "con el propósito de llegar a todos los rincones del país y de esta manera mantener el logro de ser un país certificado por la OPS/OMS en la eliminación de estas enfermedades", señaló. 

También, puntualizó en que el plan está estipulado para ejecutarse en 12 semanas.

Cuéllar instó a los padres de familia o acudientes a acompañar a los niños y niñas en los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado o desinfección de manos activo y el distanciamiento físico para prevenir contagio por COVID-19.

Aprenda a identificar los síntomas de estas enfermedades: 

¿Cuáles son los síntomas?

Acuda inmediatamente al punto de atención si presenta estos síntomas:

  • Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.
  • Tos, secreción nasal o moqueo.
  • Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos)
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.
  • La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.

¿Qué medidas de prevención existen?

La vacunación es la mejor forma de prevención. Esta se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola).

"Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia", señaló la subdirectora. 

¿Qué debe presentar a la hora de vacunarse?

Es indispensable llevar su carné de vacunación para verificar que tenga el esquema de vacunación completo para la edad. Si no lo tiene o se le perdió, también puede acercarse al puesto de vacunación, asegurándose de guardar el nuevo carné en un sitio seguro.

¿Qué complicaciones se pueden presentar con el sarampión?

El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte. La infección también puede llevar a complicaciones graves en las gestantes, e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker