Pasar al contenido principal

Los ojos de los niños también se afectan con la manipulación incorrecta de la pólvora

Una oftalmóloga infantil recomienda no lavar los ojos en caso de afectaciones con el explosivo.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: EL OLFATO

El uso indebido de la pólvora se intensifica durante las celebraciones decembrinas causando afectaciones en los ojos de los menores.

Laura Santiago, oftalmóloga infantil, manifestó que “aparte de las lesiones que puede ocasionar la pólvora en la piel y en las extremidades, existe un alto riesgo de lesiones a nivel ocular”.

Esto no solo sucede en las personas que manipulan el explosivo, también en los observadores, que en la mayoría de los casos suelen ser menores de edad.

“La pólvora sale disparada a alta velocidad y al entrar en contacto con el globo ocular puede provocar un daño difícil de reparar”, explicó Santiago.

La afectación puede causar la pérdida total o parcial del órgano impactado. Según la especialista, entre las lesiones oculares provocadas por la pólvora, se encuentran: laceración corneal; herida traumática; daño del nervio óptico por impacto, desprendimiento de retina; y roptura o estallido del globo ocular.

Santiago recomendó que en caso de que los niños tengan algún accidente con pólvora, no se debe lavar el ojo del menor. “Lavar el ojo en caso de quemadura puede ser agresivo”, explicó.

El órgano debe taparse con una gasa o parche ocular, mientras se remite lo más pronto posible a un especialista, ya que entre más tiempo pase, el ojo se impregna del residuo del explosivo.

Santiago comentó que en lo que va corrido del año ha atendido a dos niños que fueron impactados por chispas de pólvora  en sus ojos.

En uno de los casos retiró un cuerpo extraño a una niña de cuatro años, a la cual tuvo que anestesiar para el procedimiento.

“Así parezcan inofensivos, así sea una chispita, un niño no tiene el cuidado de no acercarlo a sus ojos”, afirmó.

La especialista recordó que en el periodo de tiempo del 24 al 31 de diciembre es cuando más niños resultan quemados por pólvora, por lo que suguirió el no uso del explosivo.

En los primeros 22 días de diciembre, 11 menores de edad han resultado lesionados en el Tolima por la manipulación de pólvora. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker