Pasar al contenido principal

Las reuniones sociales y familiares son la causa de la disparada de casos de COVID-19 en Ibagué

La secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, reveló el caso dramático de una familia que tiene cinco integrantes hospitalizados, uno en UCI, por asistir a una reunión familiar.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Secretaría de Salud

La secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, reveló que la causa del incremento de casos de COVID-19 en la ciudad se debe a las reuniones sociales y familiares que se están llevando a cabo los fines de semana en diferentes sectores residenciales.

A eso, se suma la indisciplina en barrios populares de las comunas siete y nueve, en donde muchas personas están saliendo a las calles sin tapabocas, incumpliendo el distanciamiento social e interactuando en juegos como parqués y fútbol, anotó la funcionaria. 

La ciudad tiene un acumulado de 1.325 casos, de los cuales 941 están activos.

“Cuando hacemos la vigilancia epidemiológica, encontramos que el contagio fue en la reunión social, porque me encontré con el vecino y no encontré el tapabocas. Porque estamos totalmente relajados con las medidas y porque consideramos que el COVID no me va a llegar. Casi todos los pacientes que hoy tenemos han sido por esa causa”, dijo Aranda. 

Para no ir muy lejos, reveló que este miércoles en la mañana conoció el caso de una funcionaria, quien tuvo síntomas de COVID-19, se practicó la prueba y, mientras esperaba el resultado, asistió a una reunión familiar y provocó el contagio de un tío (diabético) y varios primos.

“Hoy su tío está en cuidados intensivos, entre la vida y la muerte; sus cuatro primos están hospitalizados, conectados a una pipa de oxígeno (…) Ella está sana, y seguramente sus primos van a salir adelante, pero su tío, un paciente diabético, está entre la vida y la muerte”, contó la funcionaria.

Por último, reiteró el llamado de atención para proteger a los adultos mayores y a los menores de edad, debido a que estas poblaciones siguen reportando casos de COVID-19.

Hasta este martes, hay 251 mayores de 60 años contagiados y 99 menores de 18 años. 

“Yo quiero hacer un llamado: son dos semanas cruciales, son dos semanas importantes para detener las cadenas de contagio, si nosotros no hacemos la tarea bien hecha, vamos a perder muchas vidas en la ciudad de Ibagué, muchas”, advirtió la jefe de la cartera de Salud.

Vea aquí la entrevista con la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker