Pasar al contenido principal

Laboratorio de Salud Pública del Tolima ha procesado 2.321 pruebas de COVID-19 en un mes de operación

En los próximos días pasará de procesar 120 a 190 pruebas diarias, informó la directora de Salud Pública del Tolima, Martha Palacio.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Gobernación del Tolima

El Laboratorio de Salud Pública del Tolima ha procesado 2.321 pruebas de COVID-19 en un mes de operación, favoreciendo principalmente a personas de escasos recursos económicos que no cuentan con afiliación al sistema de seguridad social. 

También ha recibido muestras de pacientes de los hospitales púbicos locales y atendió el brote que se presentó en la Secretaría de Salud Departamental, por lo que fue necesario practicarles los tests a 160 funcionarios de la Gobernación del Tolima, dijo Martha Palacios, directora de Salud Pública.

La funcionaria destacó el trabajo que ha hecho el personal del Laboratorio que, en medio de la emergencia, logró optimizar los procesos para entregar un mayor número de resultados en corto tiempo

Durante las dos primeras semanas de operación, procesaban 40 pruebas diarias, pero ahora esa cifra se triplicó. 

Estamos procesando 120 muestras diarias. Es un esfuerzo grandísimo. La gente dirá: ¿por qué no hacen 300 o 400?, pues resulta que el Tolima, a diferencia de otros laboratorios del país, todo el proceso lo hace manual. Acá no tenemos robots, no tenemos alta tecnología porque está escasa”, explicó Palacios.

Asimismo, reveló que a partir del próximo sábado aumentará la capacidad operativa en un tercer turno para poder analizar 190 pruebas COVID-19 en 24 horas.   

Por último, la funcionaria dijo que el Gobierno Nacional entregará $1.300 millones para comprar más muestras para enfrentar el incremento de casos en el departamento.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker