fbpx La salud mental sigue siendo un desafío en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La salud mental sigue siendo un desafío en Ibagué

La Secretaría de Salud compartió el panorama en la ciudad, en lo que respecta a estos primeros cuatro meses del año.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
La salud mental sigue siendo un desafío en Ibagué

La salud mental de los habitantes de Ibagué sigue siendo tema de preocupación pues, en lo corrido del año, la ciudad ha reportado un total de 184 usuarios con intentos suicidas, de los cuales se ha conocido el fallecimiento de seis de ellos.

Lo anterior preocupa pues, como se puede evidenciar en el Boletín Epidemiológico del Tolima, para finales de abril del 2022, la cifra de intentos en la capital tolimense llegó hasta los 154 casos, lo que significa un leve aumento con respecto al año anterior.

De acuerdo con Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, al igual que viene sucediendo desde hace un tiempo, las principales causas por las cuales las personas deciden tomar dicha decisión, se deben a problemas familiares y de pareja.

“A diferencia de lo que muchos suelen pensar, las principales razones que llevan a alguien a intentar cometer un suicidio en la ciudad, no son los temas económicos, sino más bien, aquellos relacionados con la vida personal del paciente”, explicó la funcionaria.

Por su parte, se tiene identificado que aquel grupo poblacional que más se ve afectado por los problemas de salud mental y que, por lo tanto, tienen una mayor tendencia a cometer un suicidio, son los adolescentes y los adultos jóvenes.

Por todo lo anterior, Ospina comentó que para la actual vigencia, la Secretaría de Salud, la cual es aquella que más presupuesto maneja, decidió destinar un total de $1.536 millones para atender y solventar esta problemática, lo cual representa un aumento aproximado de $139 millones, con respecto al año pasado.

Dichos recursos, expusó la funcionaria, son utilizados en buena parte para tratar el problema de raíz.

Algunas de las estrategias son: ‘Escuadrones Defensores de la Vida’, que consiste en visitas de profesionales para atender a domicilio los reportes que realizan los líderes sociales para la prevención del suicidio; ‘Tu Caja de Herramienta’, una iniciativa que pretende que los profesores sean los primeros en identificar posibles factores de riesgo; y la línea gratuita ‘Yo te escucho’, destinada a aquellas personas que necesitan desahogarse y no tienen con quien hacerlo.

A su vez, Ospina justificó el no destinar recursos a dificultar los medios materiales para cometer un suicidio, como es el caso de reforzar la infraestructura del puente de la variante, para hacerla menos propensa a saltos al vacío.

“El hecho de que pongan barandas en ese puente no nos va a asegurar que no se presenten suicidios (...), pero seguimos vigilando con la policía por medio de las cámaras de seguridad para la ruta de atención psicológica”, agregó.

Lo anterior, como una clara referencia al fallo de enero del 2023 del Tribunal Administrativo del Tolima, a favor de la Personería, que buscaba que se adopten acciones sobre el puente por parte de la Administración y App Gica.

“Asimismo, comentar que elevamos una consulta al Ministerio de Salud, para ver si podíamos poner un psicólogo allí para la contención, pero nos dijeron que no, puesto que habría la necesidad de colocar uno en cada puente. Por eso debemos atacar el asunto desde la base”, concluyó.

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker