fbpx La mayoría de los cereales se presentan como saludables a pesar de contener exceso de nutrientes críticos para la salud | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La mayoría de los cereales se presentan como saludables a pesar de contener exceso de nutrientes críticos para la salud

En Colombia, 1 de cada 4 niños en edad escolar (5 a 12 años) tiene exceso de peso y la mitad de los adultos afrontan la misma situación.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
La mayoría de los cereales se presentan como saludables a pesar de contener exceso de nutrientes críticos para la salud
Foto: EL OLFATO

Recientemente la revista especializada Frontiers in Nutrition publicó un estudio sobre cereales de desayuno y barras de cereales listos para consumir, ofertados en Colombia.

Allí encontró que la mayoría de los productos de cereal listos para el consumo contienen mensajes de propiedades o beneficios nutricionales, ambientales o de salud, a pesar de no ser saludables por contener exceso de azúcares, grasas saturadas o sodio. 

La investigación analizó 178 productos disponibles en supermercados de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla entre agosto y noviembre de 2018.

Los principales hallazgos de la investigación son:

  • El 100% de los cereales de la muestra resultaron tener un contenido excesivo de al menos un nutriente crítico para la salud (azúcares, sodio o grasas saturadas), según la definición del Modelo de Perfil de Nutrientes de Chile.
  • La mayoría de los productos con declaraciones (89%) tenían un contenido excesivo de azúcares, y el 99% tenían un contenido excesivo de calorías.
  • Más de un tercio de los productos con declaraciones contenían un edulcorante sin calorías, un sustituto del azúcar que puede promover una mayor preferencia del consumidor por el sabor dulce.

Los cereales listos para el consumo son un tipo de producto ultraprocesado que, para ser consumidos, no requieren de cocción o preparación previa, y resultan atractivos para los consumidores por sus sabores intensos, su precio, su fácil disponibilidad y larga durabilidad.

Sin embargo, tienen un alto contenido de nutrientes críticos, lo cual ha sido ampliamente estudiado y asociado a un aumento de la ingesta calórica, lo que a su vez incrementa el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

Los resultados de este estudio reafirman la urgencia de implementar medidas que restrinjan la inclusión de todo tipo de mensajes engañosos en los empaques cuando los productos tengan edulcorantes no calóricos o exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas.

Sobre todo cuando en Colombia, 1 de cada 4 niños en edad escolar (5 a 12 años) tiene exceso de peso y la mitad de los adultos afrontan la misma situación.

Por ejemplo, mensajes como “natural” o “mínimamente procesado”; o declaraciones nutricionales como “vitaminas o minerales”. Estas afirmaciones muestra una relación entre la ingesta del producto o un ingrediente en específico y un beneficio en la salud que muchas veces no existe.

En julio de 2021, Colombia dio un paso importante en materia de salud pública al aprobarse la #LeyComidaChatarra; sin embargo, han pasado casi 6 meses y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aún no la ha reglamentado.

A través de www.nocomasmasmentiras.org las personas pueden enviarle un correo electrónico para pedirle que lidere, con rigor científico y agilidad, la reglamentación.

Para María Fernanda Parra, Mercedes Mora y Luis Fernando Gómez, investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, es fundamental que el gobierno restrinja la presencia de declaraciones nutricionales, de salud y ambientales, como parte de su responsabilidad de promover una nutrición y salud adecuadas de niños, niñas y adolescentes, pero también de toda la población colombiana.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker